La charla COVID-19: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, destinada a la comunidad de la Universidad Austral de Chile, estuvo a cargo del infectólogo Dr. Mario Calvo Arellano, Director del Instituto de Medicina de esta institución y quien además integra la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19 en la UACh.
Esta instancia, realizada en forma telemática, contó con la participación de la Prorrectora de la UACh y Presidenta de dicha Comisión, Prof. Sandra Bucarey, quien entregó un saludo al iniciar la actividad, destacando el rol que el Dr. Calvo ha llevado a cabo como integrante de esta instancia, destacando -además- la importancia de mantener las medidas de autocuidado y respetar las disposiciones sanitarias.
Al iniciar su intervención, el Dr. Mario Calvo A. valoró la posibilidad de tratar esta temática ya que, dijo, «encuentro que es muy útil que, en medio del camino, podamos ver qué es lo que hemos recorrido y qué es lo que podemos recorrer».
Asimismo, abrió su presentación con una serie de interrogantes guía y sostuvo: «Hay que recordar que este virus viene de los animales, y si uno mira todas las amenazas que hemos tenido en las últimas décadas, han venido desde los animales. Eso significa que, normalmente, vemos una caída de virus que están pasando hacia la especie humana. Por lo tanto, esto que se ha producido muchas veces, va a pasar de nuevo. Esta no es la última pandemia».
Posteriormente, el médico cirujano compartió una presentación de alrededor de una hora, en la que se refirió a distintos aspectos asociados a la pandemia. Entre otras cosas, abordó cuestiones históricas, los elementos y medidas de protección personal y su utilidad, las cuarentenas y la percepción de riesgo, el testeo a través de la técnica de PCR.
Así también, el también infectólogo trató acerca de temas como la disminución de la movilidad –que a su juicio es altamente desigual– o una de las desventajas asociadas a las vacunas –su distribución no equitativa entre países y continentes–, así como su eficacia ante las distintas variantes de COVID-19 y las dosis de refuerzo.
Entre algunas consecuencias indirectas de la pandemia, el Dr. Mario Calvo citó el aumento de muertes asociadas a otras enfermedades como diabetes, y un descenso en el diagnóstico de patologías como el cáncer, para concluir detallando una serie de factores sociales asociados al riesgo de contraer coronavirus, entre los que destacó que –en Chile– son más de 81 mil las familias que actualmente viven en campamentos.
Para finalizar, el médico internista e infectólogo explicó que en lo sucesivo avanzamos hacia un control paulatino de la enfermedad que produce el COVID-19, aunque con la posibilidad cierta de que se produzcan rebrotes que deberemos estar preparados para enfrentar.
«¿Hacia dónde vamos? Podemos estimar que, seguramente, vamos a tener un control paulatino de la enfermedad. A medida que haya más vacunados va a ir bajando lentamente, pero con rebrotes, que seguramente van a ser más a nivel poblacional y con pocos hospitalizados y pocos pacientes graves. Los rebrotes van a ser más acotados, seguramente, y van a permitir que en general haya poca restricción», planteó.
Al cierre de la charla, las y los asistentes formularon preguntas al especialista, quien respondió cada una de ellas y entregó algunas recomendaciones que permitirían aumentar el cuidado en lugares como las salas de clases o el transporte público.
El registro de la charla completa está disponible en este enlace.