Una muy positiva recepción en la comunidad de la Universidad Austral de Chile tuvo la visita de Richard Kosman, Director de la Oficina de Desarrollo de Negocios del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva (Nueva York, EE.UU.), quien compartió su amplia experiencia en transferencia tecnológica con autoridades y académicos de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, entre el 6 y 10 de agosto 2012.
La visita de Kosman forma parte del proyecto «Fortalecimiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento en la Universidad Austral de Chile», una iniciativa de carácter institucional de la universidad co-financiada entre INNOVA Chile de CORFO y la Universidad Austral de Chile, siendo coordinada en conjunto por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) por medio de su Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2).
Kosman, un miembro de la Asociación Americana de Gestores de Transferencia (AUTM), fue escogido por AUTM para proporcionar servicios de consultoría en el proceso de benchmarking, plan estratégico y de operación como parte de una iniciativa conjunta entre AUTM e INNOVA Chile de CORFO.
Extenso Programa
Durante la semana, el experto se reunió con el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, con el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo, y con el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, además del equipo del proyecto.
Igualmente sostuvo encuentros con decanos de diversas facultades; conversó con el Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, y con el Director de CORFO Los Ríos, Cristian Durán; se reunió con directores, mentores y “smart partners” de Austral Incuba; y asistió a la asamblea de Visión Valdivia.
A su vez, participó en reuniones con los investigadores Miguel Concha, Alejandro Yáñez, Kurt Paschke, Guillermo Valenzuela, Renate Schöbitz, Luigi Ciampi, Jorge Arenas, Christian Lazo, Gonzalo Tampier, Richard Luco, Pablo Donoso, Aldo Rolleri, Alfredo Aguilera, Patricia Burgos, José Dörner, Daniel Calderini y Rubén Pulido.
Positiva Evaluación
Según indicó Richard Kosman, “al término de una maravillosa semana de colaboración e intercambio de información con colegas de la Universidad Austral de Chile, visualizo la importante labor que tenemos por delante con energía, optimismo y un sentido de oportunidad. Me gustaría dar las gracias a todos mis colegas de la Universidad Austral de Chile por tomarse el tiempo para reunirse y compartir conmigo; por su gran pasión, compromiso y dedicación; y por la calidez y amabilidad con la que me recibieron en su comunidad. Espero con anhelo volver en noviembre.”
Por su parte, Alex Moscoso, Director del proyecto para crear la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento y Encargado de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) perteneciente a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), evaluó positivamente esta primera visita de Richard Kosman ya que “le permitió conocer lo que la Universidad Austral de Chile está haciendo en investigación y temáticas de transferencia tecnológica, así como percibir el apoyo institucional que existe actualmente a esta iniciativa. La cálida recepción de las autoridades e investigadores también fue muy positiva y colaborativa, permitiendo generar un diálogo provechoso durante su estadía en nuestra universidad. En una segunda visita a realizarse en el mes de noviembre, Richard Kosman se abocará al desarrollo del Plan Estratégico para la futura implementación de una Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento en la Universidad Austral de Chile”.
Opinión de los Decanos
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Rogelio Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “la visita de Richard Kosman es muy importante para la universidad y nuestra facultad porque es un tema en el cual nosotros no tenemos mucha experiencia, pero se reconoce que en el futuro debemos ser capaces de llevar a cabo proyectos de innovación que den origen a patentes y contratos con empresas nacionales e internacionales en los que es necesario resguardar los derechos de propiedad intelectual y patentes que eventualmente se puedan generar producto de estos proyectos, convenios y contratos”.
El Dr. Víctor Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, indicó que “manifestamos nuestro firme apoyo como facultad a esa actividad. Nuestros investigadores también valoraron lo importante e interesante de llevar a cabo esta iniciativa, para efectos de transferencia tecnológica y visibilidad de los productos de investigación que emanen de las líneas de trabajo que se realizan en esta facultad”.
A su turno, el Dr. Claudio Flores, Decano de la Facultad de Medicina, sostuvo: “Es un privilegio poder contar con el apoyo de alguien con la experiencia de Richard Kosman. La transferencia tecnológica es fundamental para el funcionamiento de una institución como nuestra universidad, donde la investigación puede transformarse en beneficio directo para la comunidad local, nacional e internacional; no cabe duda que la vasta experiencia de Richard Kosman fortalecerá aún más este aspecto».
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, planteó que “valoraba los esfuerzos e iniciativa de la Rectoría en relación al desarrollo del trabajo en patentes». En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, sostuvo que “durante la reunión abordamos los desafíos que actualmente tenemos como universidad para incentivar en los académicos la innovación y el patentamiento; esto con el objetivo de poder licenciar productos o servicios a empresas tecnológicas, o que la propia universidad desarrolle nuevas empresas biotecnológicas mediante spin off. En el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, existen diversas oportunidades en el área de los recursos naturales y pecuarios donde es posible desarrollar esta temática”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes, indicó, «esta visita nos permite contar con la colaboración de una persona experimentada en el tema de patentamiento y propiedad intelectual. Su apoyo es significativo para elaborar una estructura permanente en la universidad, debido a que existen productos de investigación patentables que pueden tener una utilización productiva en este proceso. Es necesario que existan las instancias en la universidad para que los productos de investigación lleguen a un nivel de patentamiento y, luego, al licenciamiento, para que no sólo sean un aporte a la investigación sino también una iniciativa potencial de generación de recursos».