Hoy culminó el programa asistencia técnica “capacitación docente para la incorporación del PBL en la innovación curricular”, actividad de la Facultad de Ingeniería de la UACh que se enmarca dentro del Proyecto MECESUP AUS 0701 “Perfeccionamiento en Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementado un plan piloto implementado en Ing. Civil Mecánica y Electrónica”.
Este programa que se inició el día martes 17 de junio, contó con la destacada presencia del Dr. Jacques Tardif, académico del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Sherbrooke y el Dr. Patrik Doucet, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.
Ambos académicos estuvieron a cargo de la capacitación, la que se realizó en el Pabellón Docente del Edificio 9.000 de la Facultad de Ingeniería, Campus Miraflores UACh.
Esta actividad, es la segunda de tres capacitaciónes. La última se realizará en enero de 2013, finalizando así el segundo proyecto MECESUP, los cuales han tenido dentro de sus objetivos la renovación curricular indicada en del Plan Estratégico de la Facultad. Respecto a esto el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Rogelio Moreno expresó que “todo este trabajo va hacia el aumento de la calidad de la educación que le entregamos a nuestros estudiantes y así ellos puedan estar mejor preparados para desenvolverse en el campo laboral”.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Patrik Doucet, la importancia de esta actividad es que estas herramientas benefician la calidad de la educación de los futuros ingenieros “estas metodología innovadoras permiten que los estudiantes sea muy activos en sus aprendizajes y que ellos puedan realizar proyectos. Lo cual es mucho más motivador y además permite que los aprendizajes sean más perdurables en el tiempo, preparándolos de manera más integral”, recalcó.
El Dr. Jacques Tardif destaca que la metodología que se aplica en el taller es esencialmente que los profesores logren encontrar ellos mismos las respuestas a los desafíos que presentan sus proyectos. «Nosostros los acompañamos en la reforma de sus programas del curriculum en ingeniería. No enseñamos a los profesores más bien les damos un apoyo para que ellos puedan desarrollar sus programas» afimó.
Por otra parte el Dr. Tardif afirmó que hay una evolución importante en comparación a la capacitación anterior. “Estamos muy contentos ya que vemos que los profesores de la facultad han definido las competencias, se han apropiado de lo que significa un aprendizaje por problemas o por proyectos y vemos ahora que concretizan estas herraminetas en el programa piloto que pondrán en marcha el año 2013. Lo que es algo muy prometedor”.
El académico del Instituto de Electrónica, profesor Alejandro Villegas, quien además integra la comisión abocada en reformular el modelo educativo para el bachillerato de ingeniería, afirmó que esta instancia ha sido muy enriquecedora, “fue una actividad muy completa ya que se trabajaron justo a las interrogantes que teníamos nosotros para poder completar el proyecto que estamos implementando”.
Por otra parte el docente de Ingeniería Civil Mecánica, profesor Milton Lemarie afirmó que “estas capacitaciones nos entregan herramientas nuevas y nos ayudan sobre todo a los que fuimos educados bajo el paradigma de educación por objetivos, nos ayuda a tener las herramientas para hacer una mejor docencia y poder preparar de manera más completa a nuestros estudiantes”, comentó.
Un trabajo transdisciplinario
El trabajo en equipo y la transdisciplinariedad es uno de los grandes aportes de esta metodología. Esto lo destacan los mismos expertos de la Universidad de Sherbrooke, quienes viniendo de disciplinas tan diferentes como son la ingeniería y la educación afirman que sin la complementariedad no podrían lograr los resultados que obtienen.
Esto mismo es lo que realizan los profesores en la capacitación y lo que implementan con los estudiantes. La académica Teresa Castro quien imparte la asignatura de matemáticas en los dos primeros años cuenta que “en esta actividad nos enseñan a aplicar nuestros conocimientos. Por ejemplo como aprendemos como puede aplicar la matemática en un proyecto de ingeniería. Además afirma que podemos trabajar con colegas de diversas disciplinas, lo que es muy bueno ya la mayor parte del tiempo trabajamos sólo entre nosotros”, concluyó.