Los días 5 y 6 de enero, las y los investigadores principales del Proyecto Anillo de Investigación Asociativa “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente” se dieron cita por primera vez en el nuevo Edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile para celebrar el hito de inicio del trabajo en conjunto entre tres importantes casas de estudios superiores.
El proyecto, que contempla su desarrollo entre los años 2022 y 2025, está conformado por cinco académicas/os: la Dra. Rubí Carreño Bolívar (Facultad de Letras, Pontificia U. Católica de Chile) y la Dra. Margarita Calderón López (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile), además de la profesora y los profesores Dr. Gerardo Muñoz Troncoso, Dra. Elizabeth Martínez Palma y Dr. Dámaso Rabanal Gatica, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. Estos últimos, además, poseen los roles de Directora y Director Alterno del Proyecto Anillo, respectivamente.
Esta iniciativa busca generar una propuesta metodológica desde el ámbito de la investigación en la Formación Inicial Docente (FID), que favorezca el empoderamiento y la autodeterminación de las personas, desde su cuerpo y voces a los territorios, en el marco de un Chile con equidad de género y plurinacional, a través de la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media -con énfasis en Lenguaje y Comunicación- con el propósito de producir cambios en la generación de conocimientos, su transmisión y correspondiente impacto contextual en la escena educativa, aspectos definitorios en la formación de las futuras profesoras y profesores.
Durante los tres años de este proyecto, no solo busca aportar en conocimiento e investigación desde el género y la decolonialidad en la Formación Inicial Docente, sino que se pretende articular con comunidades, establecimientos educacionales urbanos y en contexto indígena, colectivos de mujeres, así como organismos públicos y privados.
La Directora del Proyecto, Dra. Elizabeth Martínez, mencionó: “En este primer encuentro de investigadoras e investigadores, delineamos las acciones a seguir y fue posible articular una discusión teórico-metodológica de las bases sustanciales del proyecto a nivel epistemológico para determinar, en ese proceso de asociatividad, los espacios de trabajo de campo y organización propiamente del proyecto. Por tanto, esta reunión da paso a comenzar, en esta perspectiva que está planteándose, un proyecto que espera ser un aporte en el ámbito de la Formación Inicial Docente, centrada en despatriarcalización y descolonización de dicha área, pensando en la investigación; por tanto, se sitúa en el estudio del género, desde una perspectiva interseccional donde tiene cabida la clase y la interculturalidad”.
En ese contexto, explicó además que dentro de la perspectiva interseccional el género, la interculturalidad y la clase son tres elementos que se conjugan, para pensar en un modelo de investigación que pueda ser aplicable a la formación de las y los docentes del país.
Por su parte, la subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, Dra. Margarita Calderón, valoró el vínculo entre los investigadores y los aportes en temáticas de género e interculturalidad.
“Este proyecto es una súper buena instancia para aportar a la formación de profesores desde una perspectiva que involucra temáticas tan importantes como despatriarcalización y descolonización en la formación inicial docente, ya sea en la formación de profesionales de la educación y, también, en el impacto que puede haber en las escuelas en el futuro. Por otra parte, creo que es muy interesante el vínculo entre investigadores de estas tres universidades, por las muchas oportunidades que se abren para desarrollar relaciones de investigación y distintos proyectos, ya que hay intereses y expectativas de futuro común”, puntualizó.
Por su parte, la Dra. Rubí Carreño, profesora titular de la Pontificia U. Católica de Chile, agregó: “Estoy muy contenta de participar de este proyecto que me permite trabajar con académicas y académicos que aprecio en todas sus dimensiones, por su vocación, creatividad y ganas de hacer reales aportes a la Formación Inicial Docente. En lo personal, es un sueño sistematizar las metodologías que he estado usando por cerca de 30 años en relación a la investigación y el género, y cómo hacer que éste sea transversal y que posibilite reflexionar no sólo sobre el género, sino sobre cualquier cosa, incluyendo las condiciones particulares de cada persona y que esto no sea un estorbo, sino una riqueza”.