Dos académicos de la Universidad norteamericana Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech), estuvieron en Valdivia a mediados de junio con el fin de coordinar el trabajo en conjunto que se está realizado junto a la Universidad Austral de Chile en el campo de la ingeniería sísmica.
Coordinado por el Prodecano de esta Facultad, Dr. Galo Valdebenito, este proyecto tiene relación con la evaluación del riesgo sísmico urbano aplicado a Valdivia, donde en 1960 se produjo el terremoto más grande jamás registrado en la historia, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter.
La jornada de trabajo se inició con una visita al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos quien les dio la bienvenida junto al Encargado de Relaciones Internacionales FCI, el académico Dr. Rogelio Moreno. En la ocasión el Decano destacó la colaboración entre ambas universidades, no solo en el plano de investigación, pero también de movilidad estudiantil.
Los investigadores visitantes fueron el Dr. Adrian Rodriguez-Merek y el Dr. Guney Olgun, ambos ingenieros y académicos de Virginia Tech. Durante los días que estuvieron en Valdivia, no solo recorrieron los Campus Miraflores e Isla Teja de la UACh, sino que también sostuvieron reuniones de coordinación en relación al proyecto ingeniería sísmica que se desarrolla junto a la UACh, en el que también participa el Dr. Gonzalo Montalva, académico de la Universidad de Concepción.
Los Ingenieros también realizaron trabajo en terreno y participaron de un workshop organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería destinado a estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, en el cual también participaron académicos de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
En este contexto, ambos académicos destacaron el interés de los estudiantes de Ingeniería UACh por la temática del workshop, recalcando también el interés de colaboración entre académicos de ambas casas de estudios el interés de seguir generando colaboración en distintos proyectos en un futuro.
Cabe destacar que este proyecto es uno de los tres que actualmente están desarrollando académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con investigadores de Virginia Tech. Uno de ellos es liderado por el Dr. Jorge Arenas, director del Instituto de Acústica y busca mitigar el ruido de baja frecuencia producido por aerogeneradores y el otro, coordinado por el académico del Instituto de Diseño y Métodos industriales, Dr. Guillaume Serandour tiene que ven con energías renovables a partir de residuos producidos por la industria salmonera.