Ver fotografías aquí
El 4 de octubre, en el Auditorio 4 del Edificio Namhías de la Universidad Austral de Chile (UACh), se realizó el seminario, “Normativas Urbanas, Litorales y Bordes Fluviales: Diálogos entre Derecho y Urbanismo”, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la finalidad de abordar temas culturales y las formas de habitar de los territorios costeros, como también asuntos de protección ambiental y la conservación como punto de relevancia.
En la inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas destacó la actividad indicando que: “La modernidad, el acceso al consumo la mayor disponibilidad de recursos hizo que hace unos 30 o 40 años en Chile se comenzaran a borrar algunas fronteras que antes estaban nítidas, y que si uno mira el uso del territorio en países desarrollados se han mantenido nítidas. Lo primero que se ha diluido por falencias normativas es la frontera entre lo rural y lo urbano. Esto es grave, particularmente porque es un fenómeno que no deja que lo rural sea rural pero además impide que la ciudad se planifique adecuadamente. Una segunda frontera que se ha visto amenazada tiene que ver con las orillas de los ríos, de los lagos, del mar, que son un terreno donde la regulación ha resultado insuficiente”, dijo, mencionando además que el caso de los humedales es el más delicado, ya que la regulación ahí resulta particularmente insuficiente.
Por otra parte, agradeció a los organizadores en particular al Dr. Cristóbal Balboltín por generar esta iniciativa. “Este seminario me parece de un atractivo y de una de una actualidad acuciante y vigorosa”.
Por otra parte, el Decano subrogrante de la Facultad de Arquitectura y Artes, Mg. Eric Arentsen, destacó la importancia de establecer alianzas entre los abogados y los arquitectos. Ya que aunque son mundos muy distintos, las decisiones que se toman afectan la calidad de vida y el desarrollo sustentable. “Por lo que espero que este seminario sea la puerta de entrada a un diálogo más permanente que se concrete en acciones reales”.
“Chile tiene un litoral enorme y tenemos miles de ejemplos de cómo hacer bien y mal las cosas. En muchos casos puede que se respete la ley, pero eso no quita que disminuya nuestra calidad de vida”, afirmó y agregó que “todas las ciudades que tienen asumidos sus cuerpos de agua son increíbles. Nuestra calidad de vida aumenta totalmente si esta relación está bien construida, y por eso es tan importante generar estos debates y concretar para que en un momento la normativa incluya estas miradas”.
Charla inaugural
El Dr. Enrique Rajevic, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, dictó la charla inaugural “Carencias normativas de la regulación del suelo rural”. En ella, el experto en derecho urbanístico y gestión pública hizo una revisión del estatuto de utilización que tiene el suelo rural, mostrando cómo por distintos problemas de interpretación legal o tolerancia que tiene la ley, el suelo rural ha empezado a usarse de una manera prácticamente urbana, lo que dificulta la protección de los valores propios de ese suelo, tanto el carácter agrícola, paisajístico, así como los valores ecológicos.
Por otra parte, planteó algunas de las fórmulas que se han establecido en Chile, para tratar que esto no siga ocurriendo. En este sentido, destacó que: “Las mejores perspectivas que tenemos hoy en día son los planes regionales de ordenamiento territorial, que si bien aún no pueden implementarse ya es un avance, por lo que tiendo a ser ligeramente optimista, sin embrago para que esto realmente se concrete tiene además que haber una vigilancia y legitimidad social, de lo contrario no funcionará”.
El Dr. Enrique Rajevic destacó el seminario indicando tres elementos. “Me parece muy relevante que esta reflexión que nazca desde la región y abordando un tema que no ha tenido la suficiente atención. Por otra parte, es relevante su carácter interdisciplinario, algo que no es nada de fácil y por último, me parece muy importe que se realice en una universidad de prestigio como lo es la Universidad Austral de Chile”.
Objetivo
El seminario tuvo como objetivo discutir sobre territorios de bordes de agua y sus desafíos en litorales marítimos y bordes fluviales, cruzando los enfoques de las disciplinas del derecho y del urbanismo a fin de advertir conflictos e insuficiencias normativas en relación al borde costero. El interés de generar estos diálogos interdisciplinarios apuntó a la necesidad de buscar respuestas, así como también propuestas para afrontar la vulnerabilidad y presión que sufren las comunidades litorales.
Temáticas
Dentro del encuentro, los expositores pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, tocaron temas en relación con la legislación territorial y ambiental; la regulación de las costas y bordes fluviales en Chile; la planificación urbana y gobernanza de los frentes de agua en Chile; la regeneración urbana de los bordes de agua; culturas costeras en Chile; el derecho de acceso y uso de las costas y bordes fluviales en Chile; los riesgos naturales y ambientales de los bordes de agua, como también vacíos normativos en relación a los humedales y carencias normativas de la regulación del suelo rural y urbana.