El Sitio de Monte Verde -a 28 km. de Puerto Montt- que es conocido y valorado en todo el mundo gracias al cual nuestra ciudad pasó a ser de relevancia en todos los países, es casi desconocido por los puertomontinos, que son quienes menos saben en el mundo del valioso descubrimiento científico que se realizó bajo el suelo de esta comuna y que se relaciona con el poblamiento humano en América.
El investigador Tom Dillehay señaló que él y el equipo científico realizaron su trabajo que luego de muchos años logró posicionar a Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo encontrado en América 14.500 años y derribar la teoría de poblamiento de Clovis. Recalcó también que no hay en ninguna parte del mundo un lugar tan bien conservado como Monte Verde de la humanidad en la era del hielo.
Pero que son los puertomontinos los que deben tomar ahora este patrimonio hacerlo suyo, valorarlo, conocerlo y difundirlo. Es por ello que el objetivo primordial de esta actividad fue sensibilizar a la comunidad de este valioso patrimonio arqueológico y científico de la Comuna.
Bajo Monte Verde aún hay vestigios del pasado del cono sur de América, de Chile y Puerto Montt que podrían sorprender nuevamente al mundo, ya que luego de 25 años de terminadas las excavaciones en el Sitio, el arqueólogo y antropólogo norteamericano Tom Dillehay regresó hace pocas semanas con un equipo de científicos para una nueva investigación que podría arrojar nuevos y sorprendentes resultados en aproximadamente un año más, tanto sobre la teoría de Monte Verde, como del sitio denominado Monte Verde Uno (MVI) donde se hizo una prospección que arrojó restos carbonizados con una data de 33 mil años de antigüedad medidos con radiocarbono, donde esta vez se hicieron excavaciones con nuevos descubrimientos. Esta investigación se realiza con el respaldo del Consejo Nacional de Monumentos (CNM), y el apoyo financiero de NationalGeographic, y Universidad de Vanderbilt.
Un museo para Monte Verde
Después de décadas de esfuerzos de Fundación Monte Verde por sensibilizar a las autoridades siguen surgiendo las mismas preguntas al Científico de parte de los puertomontinos asistentes, ¿por qué no se ha hecho un museo?
“Existe el proyecto completo de museo, las piezas están guardadas en la UACh Valdivia. en espera del museo.»
Tom Dillehay destacó que el museo es fundamental, porque Monte Verde es parte del poblamiento humano que debe hacerse.
Al respecto Eduardo Alvar Secretario Ejecutivo de Fundación Monte Verde complementó señalando que «quienes conforman la Fundación, entre los cuales están los propios científicos, la UACh, autoridades y empresarios, esperan que estos nuevos hallazgos validen el sitio Monte Verde I de 33.000 años y que ello sirva de incentivo para resolver la construcción del proyecto del museo que como Fundación hemos gestado y elaborado, junto al arquitecto Jorge Lobos, para la comuna de Puerto Montt y todo el país.”
Esta actividad fue organizada por la Sede Puerto Montt UACh y Fundación Monte Verde http://fundacionmonteverde.cl/ con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
Breve Reseña Dr. Dillehay