Uno de los focos de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) es el estudio de los bosques de alerces, especie en la que se han centrado diversos investigadores de esta macrounidad. En este sentido, y a raíz de un proyecto CONICYT de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en etapa inicial, adjudicado por la investigadora postdoctoral de la UACh y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Dra. Rocío Urrutia, es que se realizó el seminario internacional “Investigaciones en bosques de alerce y su vulnerabilidad al cambio climático”.
Al respecto, la Dra. Urrutia, responsable del proyecto «Profundizando en el entendimiento de la vulnerabilidad de los bosques de Fitzroya cupressoides (alerce) al cambio climático», afirmó que es la primera vez que se difunden estos estudios hacia la comunidad y que la idea del proyecto del cual nació esta iniciativa es “aprender nuevas técnicas y metodologías para profundizar y avanzar en el conocimiento del alerce».
Durante toda una mañana se presentaron estudios realizados por los postdoctorantes Dra. Camila Tejo, Dr. Jonathan Barichivich y Dra. Rocío Urrutia. Junto a ellos, expuso el académico de la UACh, Dr. Antonio Lara y los investigadores Dra. Jarmila Pittermann, de University of California Santa Cruz; y el Dr. Robert Skelton, de la University of California, Berkeley.
Características del alerce
El alerce es una especie endémica, presente en Chile y Argentina, cuyo ritmo de crecimiento es muy lento. Puede llegar a vivir más de 3600 años, pudiendo acumular grandes stocks de carbono. En el pasado ocupaba un área mayor, sin embargo, ésta disminuyó producto de incendios, talas rasas y despeje de terrenos para la ganadería. El alerce hoy es una especie protegida.
Investigaciones
La Dra. Camila Tejo presentó “Contribuciones de la copa de los alerces a los inputs de nutrientes en el bosque”. El profesor Antonio Lara, por su parte, se refirió a su proyecto Fondecyt sobre ciclos de carbono y agua en un bosque costero de alerce. En tanto, el Dr. Jonathan Barichivich expuso sobre la dinámica del ecosistema de alerce y los resultados del primer año de mediciones.
En la segunda parte de la actividad fue el turno de la Dra. Urrutia, quien expuso su investigación sobre la vulnerabilidad de los bosques de alerce a la escases de hídrica. Finalmente, los expositores internacionales Jarmila Pittermann y Robert Skelton, analizaron cómo la tolerancia a la sequía ha moldeado la historia evolutiva de las Cupressaceas, y si los rasgos hidráulicos de las plantas pueden predecir su respuesta a futuros eventos de sequía, respectivamente.
Para la Dra. Urrutia esta red de colaboración con investigadores de la Universidad de California es muy significativa, pues ayudará a dilucidar muchas interrogantes en torno a esta especie. Por otro lado, los científicos coincidieron en la importancia de comunicar la ciencia no solo entre la comunidad científica, sino a la sociedad en general, ya que el alerce es un patrimonio natural y parte de la cultura del sur de Chile.