Con la finalidad de dar a conocer las propuestas sobre descentralización política, administrativa y fiscal y de participación para la nueva Constitución, elaboradas por un grupo multidisciplinario de 23 destacadas personalidades de diversas áreas -economistas, abogados, expertos y referentes mayoritariamente de regiones-, el martes 4 de mayo se realizó la presentación «Síntesis de Propuestas: Descentralización con Participación», proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer y de la U. de La Frontera.
De la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participaron el Decano Dr. Juan Andrés Varas y el profesor Dr. Felipe Paredes del Instituto de Derecho Público.
La actividad comenzó con las intervenciones de Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y coordinador y editor de la iniciativa; de las y los juristas Tomás Jordán, del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Juan Andrés Varas, de los académicos y académicas Estefanía Esparza, Eduardo Castillo, Alejandro Ferreiro, presidente del Directorio del Observatorio del Gasto Fiscal, Ismael Toloza, Andrea Repetto, Violeta Montero, Luis Hernández. Moderó María Ignacia Jiménez de Fundación Chile.
En la ocasión, el Decano Juan Andrés Varas realizó un breve resumen del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional de 2014 y sus proyecciones, señalando: “La Presidenta Michelle Bachelet, en su momento, convocó transversalmente desde el punto de vista político a un grupo de personas para sesionar e impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país. Hubo un esfuerzo consciente por buscar consensos porque sabíamos que en la medida en que hubiera desacuerdos la propuesta se iba a debilitar. La comisión sesionó en 2014, en la mira de conseguir un objetivo común, que era generar un país que tenga igualdad territorial de oportunidades para todas las personas».
En ese entonces, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional propuso 70 medidas, y se seleccionaron 10 con naturaleza estructurante e insustituible para la dinámica del avance del proceso en su conjunto. “En ese momento, la Presidenta Bachelet se comprometió a avanzar en 3 medidas: elección de la máxima autoridad regional (Gobernador Regional); Ley de Traspaso de Competencias, Servicios y Programas y Ley de Rentas Regionales. Finalmente, se concretó la elección de la autoridad regional”.
En síntesis -dijo el Decano Varas- en el documento queda expresada la idea de unir la descentralización y regionalización con la participación ciudadana; por lo tanto, «espero que los constituyentes tomen este documento y lo utilicen como insumo y trabajen en la Convención Constitucional con el mismo espíritu que se trabajó en aquella Comisión Presidencial y en este Grupo de los 23 para buscar lo mejor para Chile».
10 medidas
- Definición del Estado de Chile como Estado Descentralizado.
- Elección de una máxima autoridad regional por voluntad popular.
- Ley de traspaso de competencias, servicios y programas.
- Creación de un sistema de administración de áreas metropolitanas.
- Ley de rentas regionales.
- Fondo de convergencia para la equidad interregional.
- Sistemas regionales de gestión de capital humano.
- Fortalecimiento de la institucionalidad publica regional.
- Democracia local y regional.
- Fortalecer la participación ciudadana.