A las 11:00 horas del jueves 3 de junio en la sala N° 4 del Edifico Nahmias de la UACh, se realizó la quinta versión del Ciclo de Videoconferencias y Conferencias en Línea 2010, “Territorio y Biodiversidad”, en donde Isabel del Moral se refirió a la biodiversidad marina, ello con el fin de contarles a los estudiantes que este año la FAE (Feria Antártica Escolar), tiene por tema la “Biodiversidad marina en el océano Austral: de los genes a los ecosistemas”.
La tesista inició su exposición comentándoles a los asistentes que el 71% de la tierra está cubierta por los mares y que un 6% corresponde a la biodiversidad marina, a lo que señaló “sólo se conoce ese porcentaje porque tiene directa relación con la accesibilidad, ya que tienen que pensar que la profundidad es sobre los 3000 metros, y ahí es imposible bucear”
Isabel ha realizado trabajos de investigación en dos lugares, uno de ellos en el sistema de Chiloé – Corcovado, “una zona muy especial”, a lo que sumó “se debe resguardar”. La estudiante señaló que en esa zona existen corales de agua fría, “los que son posibles encontrara a 40 metros de profundidad, los que habitualmente se encuentran a 700 metros de profundidad” a lo que advirtió, “en los fiordos es posible encontrar animales que habitualmente están a mucha profundidad, en poca profundidad”. Del Moral trabajó a su vez en el sistema Antártico, en donde no sólo compartió con otros investigadores, sino que una de las experiencias que destacó, fue el haber visto una esponja “enorme”, la que “había visto el primer año de carrera en un libro y que jamás pensé ver, el tamaño era impresionante, realmente una experiencia fabulosa”, señaló.
A lo largo de la charla, la futura bióloga motivó a los asistentes a “conocer, entender y conservar”, además, advirtió a los asistentes, que hay 3 factores que influyen en la biodiversidad, el primero tiene que ver con modificaciones y cómo los animales se adapten, de hecho Isabel manifestó que las algas no se adaptan, no así los erizos; el segundo factor tiene que ver con la introducción de especies exóticas, las que interactúan con las endémicas, el riesgo se da porque éstas compiten y/o depredan, por ejemplo el salmón es introducido y es un depredador de alto nivel; y por último, el tercer factor tiene relación con la sobreexplotación humana.
Lo importante de la charla, es que los estudiantes comprendieron el significado de la conservación y que hay pequeños aportes que a la larga se van sumando, tal como separar la basura, evitar el uso de los plásticos por bolsas de género, entre otras cosas.
Cristian Ortiz, estudiante de 6° básico del colegio Helvecia, encontró interesante la charla, “me gustó mucho el video de la ballena y las fotos de los animales”, a lo que su compañera, Carolina Troncoso de 6° básico, señaló “habló sobre hartas cosas que no sabía, pero estuvo genial, aprendí sobre las especies y sobre la conservación”. Del mismo modo, Andrés Triviños de 8° básico de la Escuela España apuntó “me gustó todo, en especial porque quiero ser biólogo marino y con esta charla estoy aún más seguro de mi opción”.
El ciclo continuará el próximo martes 8 de junio a las 11:00 horas en la sala N° 4 del Edificio Nahmias de la UACh, y estará a cargo del Doctor Dirk Schories, con la conferencia “Biodiversidad y monitoreo subacuático en el océano Austral”, en donde se lanzará la Feria Antártica Escolar (FAE), y para aquellos que asistan, se les entregará material e información sobre este certamen.
Por otro lado, el Ciclo “Territorio y Biodiversidad” finalizará el miércoles 9 de junio a las 11:00 horas en la sala N° 4 del Edificio Nahmias de la UACh, con la conferencia “La paradoja de Cheseaux Olbers (¿Por qué la noche es oscura?), que dictará el Doctor Christian Nitschelm de la Universidad Católica del Norte. A la exposición pueden asistir estudiantes e 6° a 8° de básica y de 1° a 4° de media, además de profesores y público general.