Las sesiones se llevaron a cabo los días martes 07 y miércoles 08 de junio de 2016 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. La actividad estuvo dirigida por los Directores de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, Horacio Samaniego y Oscar Thiers, respectivamente.
El profesor Thiers explicó que durante los años 2015-2016 las Escuelas de Pregrado, tanto la de Ingeniería Forestal como la de Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales, se encuentran en un proceso de análisis curricular, tendiente al ajuste y actualización en los contenidos a nivel de bachillerato y licenciatura. “Es decir, estamos trabajando en el qué de cada asignatura. Este trabajo, sin embargo, ha evidenciado otro aspecto muy importante: la necesidad de conocer algo más sobre cómo lo estamos entregando o cómo deberíamos llevarlo a cabo”, comentó.
Es así como se convocó a los docentes de esta casa de estudios con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias relacionadas con métodos o enfoques de enseñanza-aprendizaje, aplicados por académicos a diferentes niveles, bachillerato y licenciatura, en la UACh.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Prof. Willy Gerber, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien presentó el Método Buchow Svensson. Luego, el profesor Ignacio Díaz, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales expuso “Territorio y territorialidades: aproximaciones desde las experiencias subjetivas, el arte y la ciencia”.
El segundo día, fue el turno de la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Pregrado, la sicóloga Mariela González, quien entregó información sobre perfil académico de los estudiantes que ingresan a la UACh, con particular referencia a los estudiantes de la Facultad organizadora.
El Prof. Guillaume Serandour, del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, cerró la jornada con una charla sobre Metodologías Activas de Aprendizaje, Ingeniería Civil Mecánica. El docente abordó temas en relación a ejercicios asociados a trabajos de titulación y metodologías avanzadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para el profesor Gastón Vergara, del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, esta iniciativa fue positiva, sin embargo mantuvo una visión crítica respecto de algunas metodologías presentadas. “Desde el punto de vista de la actividad la considero muy interesante, en el sentido que se presentan distintas metodologías en las cuales se podría converger en algunos contenidos de manera tal que generen una mejor asimilación y compresión de las materias de parte de los estudiantes. Hay metodologías bastante didácticas, pero considero que hay que tener cuidado con la instrumentalización, de forma que los estudiantes tengan una capacidad de análisis y no solamente un seguimiento y ejecución de procedimientos previamente establecidos que no le permiten discernir o tomar decisiones frente a otras variantes que se les podría presentar”, comentó.
Finalmente agregó que “en estudios que he realizado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería me he dado cuenta que el paternalismo genera, en aquellos estudiantes que tienen una menor calidad de formación de enseñanza media, un buen rendimiento. Sin embargo en los que poseen una mayor capacidad, genera aburrimiento”.