Durante gran parte de julio la muestra fotográfica denominada Taller Cámara Oscura en Escuelas Rurales de Panguipulli exhibirá en los espacios de Museo Philippi el trabajo desarrollado por niños y niñas de esta zona. La iniciativa que forma parte de un proyecto Fondart Regional del artista Raúl Heuty, nace de la necesidad de cerrar un proceso completo de aprendizaje a través de la experiencia, según explicó el artista quien destacó la importancia que tiene para los niños y niñas ver sus fotos expuestas de una manera especial y cuidada en una sala de exposición.
Sobre el proceso creativo Heuty indicó que el trabajar con la técnica de cámara estenopeica resulta bastante sorprendente para los estudiantes. “Hoy los niños cada vez están más familiarizados con cámaras digitales, especialmente en los teléfonos que las llevan incluidas, pero de ahí a imaginarse que también se puede fabricar una cámara con materiales recuperados y construir una nueva forma de mirar, lleva todo un recorrido. Al principio, son algo escépticos, pero desde la primera actividad, que es descubrir en forma lúdica cómo funciona una cámara desde el interior, quedan muy interesados y entran en el juego”.
El artista y ejecutor del proyecto aclaró además que la idea de realizar los talleres surge de su paso por la Escuela Cámaralucida en Valparaíso, donde participó de una escuela sobre emulsiones antiguas. “Recuerdo una exposición en la que oscurecieron completamente la escuela que funcionaba en una casona de dos pisos, sólo dejaron pequeños agujeros (estenopos) en casi todas las ventanas por donde entraba la luz y formaba imágenes del puerto en sus diferentes habitaciones. Fue una experiencia muy mágica, descubrir esto ya adulto, inmediatamente me vino la reflexión sobre lo distinto que hubiese sido vivir esta enseñanza de niño. Y como eso ya no había ocurrido me pareció buena idea el facilitarlo para otros estudiantes, desde entonces ya van nueve talleres realizados”.
Sobre el resultado obtenido de los talleres y la muestra que se presentará en el Museo Heuty, la catalogó como maravillosa, puesto que en fotografía estenopeica es difícil obtener malos resultados ya que incluso los errores muchas veces aportan en el resultado y sorprenden. “Los logros van más allá de la obra expuesta en la sala, que de por sí me parece un trabajo muy interesante. Detrás de eso hay un proceso experiencial de aprendizaje, de otra forma de ver la vida. Se genera una forma de mirar muy libre y diferente a lo que nos impone la tecnología del mercado, que si bien es también es maravillosa a veces nos limita, por lo cual es bueno conocer otras posibilidades”.
Sobre el museo
El artista explicó que el lazo con el Museo Philippi comienza con el primer taller efectuado en dicho espacio y que también fue lugar de su primera exposición fotográfica individual denominada “Habitar el Silencio” del año 2011.
Para este oportunidad no solo vuelve con una muestra bajo su producción, sino que incluye una actividad más practica con un domo montado afuera del museo y que fue el mismo que estuvo ubicado en una de las escuelas y se utilizó como cuarto oscuro de revelados. “Al estar completamente sellado al paso de la luz actúa como cámara oscura. La idea es que el público que visite la exposición pueda entrar a esta cámara y vivir la experiencia de la formación de la imagen fotográfica”.
Al entrar al domo las personas verán la única luz que va entra por un pequeño agujero que apunta hacia el museo. Entonces en un papel translúcido, el cual se podrá tomar y mover, verán la proyección de lo que está afuera, pero en forma invertida, tal como opera la visión humana y la fotografía. “Es una forma más didáctica de mostrar cómo funcionan las cámaras con que se realizaron las fotografías”, manifestó Heuty.
La exposición estará abierta al público desde este 5 de julio y hasta el 5 de agosto de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs y por las tardes de 14 a 18 hrs. Estudiantes con credencial y delegaciones tienen acceso liberado.