El Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada presentó la charla «La trampa de la desigualdad: El caso Latinoamericano”, cuyo expositor fue el Dr. Joaquín Castillo Eslava de la Universidad de Cádiz (España).
La actividad se realizó de manera online el 3 de noviembre y fue organizada conjuntamente por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión, el Dr. Castillo señaló que América Latina es la región más desigual del mundo y que “la trampa no reside en la pobreza sino en la desigualdad como sistema inequitativo”. Lo que sí es cierto -aseguró- es un “círculo vicioso” de la pobreza.
“Desde finales del siglo XIX se han desarrollo sistemas desiguales, generando inequidades de oportunidades, generando desigualdad de acceso de educación, salud, agua, infraestructura”, recalcó en su intervención.
Explicó que existen dos tipos de desigualdades: la vertical y la horizontal. Junto con ello, reiteró que “la trampa está en la desigualdad, lo que genera falta de movilidad social” y que existen “fuerzas de desarrollo que fomentan la desigualdad”.
Subrayó que reducir la desigualdad implica aplicar un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. En este mismo sentido, agregó que un requisito es alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera indirecta para los estados con mayores necesidades, entre otros aspectos.
La charla fue moderada por el profesor Francisco García del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.