La Facultad de Ciencias emitió una declaración pública en la que abordó la intervención ilegal.
El Dr. Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, con el respaldo de las autoridades de la Facultad de Ciencias y la Universidad Austral de Chile, manifestaron su preocupación por la intervención ilegal en experimentos en desarrollo, desde donde fueron extraídos 20 monitos del monte (Dromiciops gliroides) que se encontraban en estado hibernación y representaban el primer estudio de conservación in situ.
El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo, en la estación biológica Fundo San Martín (UACh), en lo que tanto el investigador a cargo como las propias autoridades académicas declaran como una “circunstancia con graves e irreparables consecuencias, para los animales, como para estudiantes de pre y postgrado”.
El Dr. Nespolo explicó que “nos encontramos con todos los encierros seminaturales, especialmente diseñados para esta especie, abiertos y los nidos de los monitos removidos. Se extrajeron 20 monitos del monte en estudio, que se encontraban en hibernación y representaban el primer estudio de conservación in situ para esta especie. Cuando están en hibernación, los monitos están agrupados y sin movimiento, por lo cual los sacaron con la mano y su paradero es desconocido. Esto es terrible, principalmente porque es muy difícil que estos animales puedan sobrevivir fuera de este entorno, además de que contaban con dispositivos en miniatura, diseñados para evaluar su estado de salud durante la hibernación. Estos dispositivos habían sido colocados con microcirugía por personal capacitado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS-UACh), y debían ser retirados bajo las mismas condiciones antes del período reproductivo, momento en que los monitos iban a ser liberados en su ambiente. Es imperativo conocer el paradero de estos ejemplares, para extraer los microchips, que sólo lo puede hacer un cirujano especializado, y así evitar su muerte”.
“Esto afecta profundamente a estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria y del Magister en Ecología Aplicada de la UACh, quienes vieron destruidas sus tesis y el trabajo de 1 año. Además, involucra instituciones como la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes ya están trabajando en la investigación”, agregó el investigador.
Al respecto el Jefe de Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA), Subprefecto Alfredo Oyarzún, manifestó que existe una denuncia al respecto, para lo cual se han desarrollado una serie de diligencias tendientes a aclarar lo sucedido, antecedentes que serán entregados al Ministerio Público. Asimismo, comparte «la preocupación de que se vean amenazadas las especies nativas, como es el monito del monte, más cuando éstos se estudian y entregan información clave para su conservación y protección”.
El académico especialista en el marsupial endémico, explicó el enorme sacrificio y esfuerzo de varios estudiantes invirtieron en este estudio, que en tiempos de pandemia fueron doblemente dificultosos pues varias tesis ya no habían resultado por las dificultades de los laboratorios cerrados o las salidas a terreno. Los estudiantes afectados son de otras zonas geográficas, a pesar de la crisis sanitaria y con el esfuerzo de sus padres, habían logrado venir a Valdivia para ejecutar este emblemático proyecto de fisiología de la conservación.
Por otro lado, este estudio estaba generando valiosos datos, en conjunto con la ONG Chiloé protegido, pues permitirían aplicar un modelo para predecir el estado de salud de los monitos recientemente descubiertos en Chiloé y las islas menores, ampliamente difundido por la prensa hace unas semanas.
Este estudio involucró al menos un año de trabajo y se estaba realizando con equipamiento de última generación que es mínimamente invasivo y permite liberar los monitos en su hábitat, pero después poder volver a medirlos para conocer su éxito reproductivo y reservas energéticas. Uno de ellos es un equipo de resonancia magnética cuantitativa (qMR) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias a través de un proyecto Fondequip. El qMR de la UACh es único en Sudamérica y está generando numerosas tesis de conservación en esta especie y también en aves migratorias.
Por ello, el académico añadió: “Hay información valiosa que se perdió, pero esperamos que la vida de los monitos aún se pueda salvar. Sobre los responsables de este hecho ojalá se comuniquen con nosotros o la PDI lo más pronto posible o si alguna persona sabe que alguien tiene monitos, se comuniquen inmediatamente, para poder salvarles la vida”, dijo el experto. Por otra parte, “no nos interesa sancionar a nadie, sino lograr salvar a estos animalitos y de alguna manera, ver cómo están y si es posible recuperar parte de los datos perdidos».