* Visite el álbum de fotos Flickr de la bienvenida a los estudiantes nuevos a FACEA UACh aquí.
Compañeros de sus respectivos Centros de Estudiantes de las carreras de Auditoría, Turismo e Ingeniería Comercial, esperaban con un cartel de bienvenida para recibir a sus nuevos compañeros y futuros colegas, quizás jefes, colaboradores, socios, proveedores o prestadores de servicios con los que algún día les toque compartir el campo laboral.
Con la mirada transparente, el curioso nuevo estudiante, observaba cada rincón de su Universidad, como pretendiendo grabar para siempre cada momento. En concreto, los nuevos estudiantes 2016 vivieron dos días de orientación, reconocimiento de sus espacios, asignaturas, profesores, autoridades universitarias y de Facultad en actividades preparadas especialmente por sus Directoras de Escuela, quienes les esperaban para dar inicio a la primera jornada de orientación sobre la vida universitaria, preparada especialmente para ellos.
Luego, durante el segundo día de recibimiento, gracias al apoyo del equipo del Centro de Emprendizaje UACh que se encargó de la organización y producción de esta jornada, los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un lúdico taller orientado al mutuo conocimiento y a la interacción de los jóvenes, sin distinción de carreras, disfrutando del privilegiado entorno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Cabe destacar que a esta jornada de bienvenida, el Centro de Emprendizaje convocó a distintas agrupaciones de voluntariado de la región para dar a conocer su quehacer a los nuevos estudiantes que ingresan al primer año de sus carreras a la FACEA.
Mensaje a los estudiantes
En esta instancia, la natural belleza de los jardines y espacios comunes de la FACEA cobraron especial vida con la presencia de la nueva generación de estudiantes 2016, a quienes el Decano de la Facultad, Prof. Jorge Díaz Castro, invitó especialmente a hacer propio el cambio de mirada de quienes estudian Ciencias Económicas y Administrativas en la UACh.
“Estamos orientados a una visión de la economía y la gestión consciente; una formación responsable desde una perspectiva ética que incorpora valores, orientaciones y sentido crítico, y que forma parte de un necesario cambio social. Buscamos acercarnos al sentido de comunidad, alejándonos del individualismo y el rescate de valores que superen el nivel material. Aspectos que son representados por el entorno de la Facultad; por nuestro emblema: el árbol sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum) que es el símbolo de fuertes bases, trascendencia, fortaleza, sustentabilidad, respeto y cuidado del medio ambiente, la cual se plasma en el logo de la FACEA. Misión y visión que finalmente se concentra en el lema: Hacia otra economía, hacia otra gestión. Otra mirada desde el sur del mundo”, agregó.
Por su parte, la Directora del Centro de Emprendizaje, Prof. Ester Fecci Pérez, dedicó un mensaje a los nuevos estudiantes 2016 FACEA UACh: “Ellos son los encargados de generar el gran cambio. Esto significa que debemos cambiar la forma de entender la economía; la forma de vivir las vinculaciones con otros; los valores que nos hacen vivir que no están basados en las cosas, sino que en el ser, desde dónde podemos ser felices… Que debemos botar mochilas: del individualismo, del materialismo, consumismo. Todas éstas son mochilas pesadas de las que debemos deshacernos”.
“Nosotros (los académicos) somos los que debemos trabajar esos temas con los estudiantes y ellos son los profesionales del futuro que deberán ser responsables de que eso pase. Porque las organizaciones necesitan administradores, gestores que tengan consciencia social, que sean éticos, que sean respetuosos del otro… ¿Y si no los formamos acá? ¿A dónde? ¿Si no colaboramos con eso? ¿Dónde pasarían las cosas? Entonces, decirles que es un gran desafío y a la vez, una gran responsabilidad y un agrado que ellos puedan vivir este tiempo. A lo mejor, no se dan cuenta, pero estamos viviendo un momento histórico, que será recordado en el futuro como una época complicada, de grandes cambios y ellos habrán sido los protagonistas de este tiempo”, añadió.
Opiniones de los estudiantes
Macarena Navarrete, 18 años, originaria de Parral, se inscribió en Administración de Empresas de Turismo y señaló que las razones que la llevaron a elegir esta carrera en la UACh se relacionan con que la considera la mejor Universidad del país donde se imparte esta especialidad y porque cuenta con un amplio campo laboral y mucho trabajo en esta materia aún por desarrollarse en Chile.
A su vez, la estudiante de turismo calificó sus primeros dos días de Universidad como “una experiencia gratificante, yo vengo de bastante lejos y me he sentido muy acogida, encontré un lugar donde me siento muy cómoda, sumamente apoyada, que sé que tengo gente a la cual voy a poder acudir cuando lo necesite, pues no tengo familia acá. Ésta es una Facultad y una Universidad que tiene mucho para ofrecer y a la vez, yo misma estoy muy dispuesta a ofrecer lo que yo pueda entregarles para aportar a ella y contribuir a este hermoso proyecto educativo”.
María Paz Soto, originaria de Punta Arenas, eligió estudiar Auditoría en la Universidad Austral de Chile porque le gusta mucho la ciudad de Valdivia y porque recibió referencias del reconocido prestigio de esta casa de estudios superiores.
La joven agregó que la bienvenida preparada para ellos le gustó mucho, pues le sirvió para conocer gente, saber cómo eran y cómo piensa cada uno.
“Fue difícil tomar la decisión de aventurarme a estudiar en Valdivia, tanto para mí como para mi familia, pero ellos me apoyan en un 100% en esta decisión de optar por una Universidad que es reconocida por su calidad. Mi sueño es terminar la carrera e irme a trabajar a otro país con mi título de contador auditor. Me interesó especialmente que esta Facultad y la Universidad Austral de Chile ofrece la posibilidad de acceder a intercambio internacional e incluso doble titulación y por la posibilidad de aprender idiomas. Eso me convenció”, señaló la estudiante.
Sebastián Femenías, 18 años, originario de Valdivia, eligió estudiar Ingeniería Comercial en la UACh, pues “no me sentía seguro de irme a otra ciudad y era la única Universidad que me llamaba la atención, por el entorno, por los profesores, porque es destacada a nivel nacional y porque me interesó mucho la malla curricular que tiene la carrera”.
En cuanto a la actividad de bienvenida de la FACEA, Sebastián destacó que le gustó mucho tener la oportunidad de conocer a estudiantes de otras carreras y un poco más a sus propios compañeros, conversar y estrechar lazos con quienes probablemente podrían transformarse en compañeros de trabajo a futuro.
* Agradecimientos a la colaboración fotográfica de Karen Peña y Silvana Vargas, laborantes de difusión de carreras FACEA UACh.