El Laboratorio de Manufacturas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile cuenta desde esta semana con un moderno robot el cual tiene la capacidad de maniobrar materiales de hasta seis kilos y ubicarlos con mucha precisión en maquinarias o correas transportadoras, tal como se realiza en diferentes industrias de Chile y el mundo, lo que permitirá a los estudiantes enfrentarse y aprender a manejar tecnología de punta igual a la que encontrarán en la vida laboral.
El encargado del Laboratorio de Manufactura, Prof. Alex Sepúlveda, señaló que “este proyecto comenzó el año pasado con la idea de mejorar la implementación del Laboratorio de Manufactura; para ello trabajamos en conjunto con la empresa POCH, de quienes adquirimos un robot para manipular material hacia un centro de manufactura y realizar soldadura robotizada”.
“El objetivo es para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, implementando actividades formativas con los académicos del Instituto de Diseño y Métodos Industriales y de otras unidades”, indicó el Prof. Sepúlveda.
Por su parte el representante de la empresa POCH, Francisco Calderón, quien encabezó el equipo de instalación de la nueva tecnología y realizó la capacitación sobre su uso, indicó que “hemos traído un sistema que es absolutamente industrial; estos mismos equipos nosotros los instalamos en las industrias, entonces lo vemos como un aspecto muy positivo porque los estudiantes se verán enfrentados a equipos con los que tendrán que trabajar en su vida profesional. Para nosotros es muy atractivo porque de la UACh egresan estudiantes que están familiarizados y preparados para operar las mismas herramientas que hay en las empresas”.
Este robot es parte de la reposición de equipamientos del Laboratorio de Manufacturas del Proyecto MECESUP AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias», dirigido por el Dr. Héctor Noriega F.
En este equipo de trabajo, también se desempeña Roberto Díaz, quien realiza labores administrativas y Patricio Delgado quien está a cargo del montaje y operaciones del laboratorio.