La Facultad de Ciencias de la Ingeniería nace como resultado de las disposiciones del D.F.L. Nº 18.744 de septiembre de 1988, que integra el Ex Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile, lo cual se materializa el 01 de febrero de 1989; constituyéndose en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Austral de Chile, mediante Decreto Nº 047 de fecha 25 de enero de 1989. Dicho Decreto adscribe a esta nueva Facultad, el Instituto y la Escuela de Acústica, provenientes de la Facultad de Ciencias.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, a quien le correspondió la responsabilidad de hacer el proceso de integración y asumir la responsabilidad de los primeros periodos del decanato, destacó que, “los 25 años que estamos cumpliendo como Facultad de Ciencias de la Ingeniería es un elemento que hay que destacar porque hemos tenido una evolución y desarrollo que hoy día está reconocido y posicionado”.
“Durante nuestra historia hemos tratado de buscar diferenciaciones positivas para poder transformarnos en un referente en la zona austral y formar profesionales en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería como una forma de dar a la comunidad profesionales que sean capacitados y competentes para desempeñarse en el ámbito laboral”, resaltó.
Así también, el Decano contó que los hitos de estos 25 años de la Facultad han sido en primer lugar conformar una estructura organizacional, después posicionar a la Facultad a nivel interno, a nivel país y a nivel internacional y finalmente transformarse en un referente de formación, tanto de profesionales como en el desarrollo de investigación y vinculación con el medio.
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh
Dueña y testigo de una larga trayectoria académica la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la mirada puesta en el futuro, ha asumido el compromiso de adecuarse a las transformaciones de la educación superior en Chile y el mundo. Con convicción y avalados por importantes proyectos Mecesup, se continúa impulsando con significativos avances en innovación curricular de pregrado.
Otorgar a los estudiantes una educación integral de calidad y excelencia es parte de su misión. Es por ello que se han realizado importantes inversiones en nueva infraestructura e implementación y renovación de laboratorios que aseguran un aprendizaje teórico-práctico a los estudiantes.