Con ganas de conocer distintos rasgos de la cultura chilena y de perfeccionarse en el ámbito académico llegaron a la Universidad Austral de Chile seis estudiantes provenientes de Francia.
Los alumnos, permanecerán un semestre en Valdivia gracias al proyecto “Curriculum Universitario Transferible de las Ciencias Agronómicas y Agroalimentarias en Cooperación Académica Asociativa” , que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh se adjudicó, a través, del Fondo de Innovación Académica del Programa MECESUP.
La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio CHILFAGRI (Chile Francia y Agricultura) que impulsa esta Facultad en asociación con la Escuela Nacional de Ingenieros en trabajos agrícolas, Enita Clermont Ferrand y el Centro Internacional De Estudios Superiores En Ciencias Agronómicas Montpellier Supagro de Francia.
Los alumnos, fueron recibidos por los directores de las Carreras de Ingeniería en Alimentos y Agronomía, profesores Bernardo Carrillo y María Beatriz Vera, respectivamente, quienes brindaron la bienvenida a los jóvenes.
Con ganas de conocer Chile
Una de las primeras estudiantes en llegar a nuestra ciudad fue Nour Altamimi (23 años), quien estudia en Montpellier SupAgro, ella cursará asignaturas de la Carrera de Ingeniería en Alimentos.
“En mi universidad tenemos cursos generales en todos los campos de agronomía y de alimentos, tenemos que especializarnos el último y elegí especializarme de ingeniera en alimentos. Voy a tomar cursos del séptimo y noveno semestre”, relató Nour.
En tanto Simón Tisset de la Universidad Enita Clermont Ferrand, llegó con las expectativas puestas en el desarrollo rural y en el tema de las praderas.
“Esta es la Facultad que tiene un convenio con la nuestra y nos permite conocer el punto de vista chileno sobre esta área. He elegido manejo de praderas, desarrollo rural y también agroecología, que son las áreas que más me interesaran”, señala Simón.
Su compañera Florence Rubio, dijo que su interés también es el desarrollo rural y agregó que, a pesar de los pocos días que lleva en Valdivia “pienso que es una gran Facultad y la gente es muy simpática, creo que la calidad de las clases es buena”
Giraud Heloise, Michael Le Berre y Charlene Koob, también son alumnos de la Enita Clermont Ferrand, para ellos estar en Chile implica poder conocer una cultura distinta y una visión de la agricultura diferente a la Europea.
“Quiero tomar ramos de Producción Vegetal y también de desarrollo rural y local: Me gustaría aprender mucho sobre Chile y viajar un poco”, afirmó Michael.
En tanto, Charlene, indicó que le “encanta hablar español, hace mucho tiempo venir a Sudamérica y como nuestra escuela tiene un convenio con la UACh elegí Valdivia porque me parecía interesante otra visón diferente a la Europea en la agricultura”.