En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizó la tercera presentación a nivel nacional del libro «Los derechos humanos en Chile: La evaluación de la sociedad civil, los pueblos indígenas y las Naciones Unidas«, texto compilado por el Observatorio Ciudadano bajo la edición de José Aylwin, profesor de Derecho Indígena UACh.
El Director del Instituto de Derecho Público de la UACh, Dr. Andrés Bordalí, abrió la presentación manifestando la preocupación que tiene la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile en cuanto a investigación y reconocimiento de los derechos humanos, manifestado a través de la dictación de asignaturas como Derecho Ambiental y Derecho Indígena.
Como invitado especial, el Intendente de Los Ríos y profesor de Derecho Civil de esta Facultad, Juan Andrés Varas, destacó el valor de un texto provocador “que desde el mundo académico nos haga reflexionar sobre esta materia, eso se agradece, ya que uno podrá estar de acuerdo o no, pero debemos reconocer que estas apreciaciones existen y nos preocupan como Estado”, señaló la autoridad regional.
En su comentario la Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Derecho Constitucional e Internacional Público UACh, lo describió como un examen crítico sobre la eficacia de los derechos en Chile y, en consecuencia, se trata de una reflexión que abandona el terreno de lo aséptico para ponerse al servicio de la acción. “En este contexto, no debiera sorprender demasiado que la situación de los derechos de pueblos indígenas sea una de las hebras más frágiles de la red de protección de derechos tejida duran el periodo democrático reciente”, señaló.
Gustavo Quilaqueo, representante del Partido Mapuche Wallmapuwen, por su parte, enfatizó su comentario del libro respecto a que la realidad político-jurídica es muy compleja para los pueblos originarios o grupos minoritarios.
El Co-Director del Observatorio Ciudadano y profesor de Derecho Indígena de la Universidad Austral de Chile, José Aylwin, dijo que esta publicación busca también contribuir al debate sobre la institucionalidad vigente, específicamente de la Constitución Política del Estado del 1980 para una mejor conciencia ciudadana pluralista.
El objetivo del libro es socializar la visión que las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas tienen sobre la situación de los derechos humanos en Chile, así como transmitir las preocupaciones y recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene sobre esta materia.
En la publicación se da cuenta del proceso de evaluación desarrollado durante el 2009 por diversos órganos e instancias del sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura, el Comité para la eliminación de la Discriminación Racial y el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, relativo al cumplimiento por parte del Estado de Chile de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
El Observatorio Ciudadano, compilador del texto, es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada desde el 2004 a la promoción, documentación y defensa de los derechos humanos, con énfasis en los derechos colectivos.