Una emocionante jornada vivió la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile al realizar ayer -27 de septiembre- un reconocimiento especial a quien desempeñara una destacada labor en esta casa de estudios y conformara el equipo fundacional de la carrera de Derecho, como es la profesora Karin Exss Krugmann.
Al Salón de Plenarios de esta Facultad asistieron el Intendente Regional Juan Andrés Varas, la Decana de la Facultad Dra. Susan Turner, el ex Rector Manfred Max-Neef, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad; ex profesores y ex colegas de la festejada, como asimismo ex alumnos que coincidieron en destacar su calidez humana y agradecieron la enseñanza recibida de la profesora Exss, tanto la formal como aquella que emana del ejemplo personal.
La Decana Susan Turner inició la ceremonia con un sentido testimonio: “La Decana Exss me dio la bienvenida a la Universidad Austral en el año 1995 y hoy, 17 años más tarde, me corresponde decir estas palabras en su despedida de la misma. Maravillosa coincidencia que me permite destacar dos aspectos, de muy distinta naturaleza, que dan significado a esta ceremonia (…) Cuando las instituciones son jóvenes, sus líderes son fundamentales para reunir equipos de trabajo dispuestos a invertir en la construcción de las mismas. Personalmente, si no hubiese visto y comprobado la total entrega de la Decana Exss a este proyecto académico, no me habría incorporado a él, pese al prestigio de esta universidad. En este sentido, para mí es un honor que me haya correspondido despedirte, Karin. Me siento portadora de un testimonio cuya primera entrega la hiciste tú, fijando altos parámetros de exigencia y compromiso para las autoridades de la Facultad (…) Si a la gratitud personal y a la admiración institucional le sumamos la huella imborrable que dejó la profesora Exss en sus estudiantes, entonces se completa el puzzle de una gran figura”, indicó.
A nombre de quienes fueron alumnos de la profesora Exss, el actual Director Jurídico de la U. Austral de Chile y profesor de Derecho Comercial de la Facultad, Carlos Carnevali, indicó que asumió esta solicitud “intentado centrar estas breves palabras en aquellas cualidades personales que, más allá de su excelencia profesional, de la cual hemos sido testigos privilegiados, han dejado una huella imborrable en todos nosotros. Porque en un mundo actual marcado por el exitismo profesional y económico, donde la mayoría de las veces el reconocimiento se cree lograr por los cargos que se ostentan o por el dinero que se obtiene, resulta gratificante descubrir que en su caso, habiendo logrado un éxito profesional indiscutido, lo que finalmente resalta de manera notable con sus cualidades humanas”. El profesor Carnevali destacó –asimismo- la figura fundacional de doña Karin Exss: “Si bien en la historia oficial de ésta aparecen otros relevantes abogados en su etapa de formación, nadie puede poner en duda que el personaje central y protagónico de esta cruzada es usted señora Karin. Y creo que esta historia merece ser contada y analizada a la luz de los tiempos actuales. Porque en momentos en que están en boga los conceptos de igualdad de acceso en la educación, de calidad en la educación y de descentralización, su ejemplo se torna especialmente ilustrativo para nosotros y todas las nuevas generaciones. Porque concordemos en que es bastante fácil sentirnos revolucionarios o generadores de cambios asistiendo a marchas, escribiendo discursos en columnas de opinión o en blogs, u opinando en twitter o Facebook; pero quienes realmente son revolucionarios son aquellas personas que pueden concretar sus sueños en proyectos y llevar a cabo dichos proyectos pese a las dificultades y sacrificios personales que ellos conllevan. Y usted es una revolucionaria. Fue capaz de luchar contra una serie de obstáculos para crear una Facultad de Derecho de calidad, en una ciudad pequeña y alejada del centro de las decisiones políticas, económicas y académicas. Pero es en las dificultades donde surgen los verdaderos liderazgos. Y su liderazgo permitió convencer a la comunidad local y universitaria, vencer las desconfianzas, y entusiasmar a un grupo de jóvenes académicos para que forjaran sus vidas en torno a la academia en la Universidad Austral de Chile”.
Los ex Decanos de la Facultad no quisieron estar ausentes, dándose lectura de la carta enviada por el Dr. Juan Carlos Ferrada desde la Universidad de Valparaíso. Por su parte, el ex Decano y actual Intendente de la Región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas, citó a Séneca para refundir sus sentimientos “Pueden arrebatarnos aquello que tenemos, nunca lo que hemos tenido (…) agradezco a Karin tanta risa colectiva, tanto esfuerzo y tenacidad por concretar el tan anhelado plan de desarrollo de la Facultad”.
Evidentemente emocionada, la profesora Exss realizó un descriptivo relato nutrido de anécdotas del periodo inicial de la creación de la Facultad: “Recuerdo el día que un reducido grupo de académicos asumimos un descomunal desafío: crear una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en una Universidad con un sello completamente distinto; con un clima parcial nublado. Dije crear, pero rectifico, nuestra tarea fue fundar la Facultad y su respectiva Escuela de Derecho, cosa muy distinta. Hoy la facultad es reconocida y respetada entre sus pares, ello gracias al prestigio de su cuerpo académico y a la excelente gestión de sus autoridades directivas. Asimismo, hoy la facultad se yergue airosa en un edificio rodeado de arboles en medio de este Campus Universitario. La construcción de este hermoso salón se decidió una noche de invierno, gracias al carácter impetuoso del profesor Varas, quien luego de un largo intercambio de opiniones me convenció con argumentos muy contundentes de los beneficios de entrar ya en acción”, enfatizó.
“El éxito alcanzado por nuestra Facultad se debe, en gran medida, a la acertada visión que se tuvo de la necesidad de formar un equipo d trabajo, con espíritu de cuerpo, y a la capacidad de haberlo logrado, siendo todos tan diversos en muchos aspectos. En la aceptación franca de esa diversidad también estuvo la clave. Un equipo en el que todos fuimos capaces y estuvimos disponibles para asumir más de un rol y así no perder ningún espacio ni dejar ventanas abiertas… Sembré cuanto pude y estoy cosechando algo de un valor inapreciable: el afecto del equipo”, cerró sus palabras.
Trayectoria
Aunque la idea de crear una Facultad de Ciencias Jurídicas se remonta a 1981, fue en 1989 que el rector don Juan Jorge Ebert encargó un proyecto a un connotado grupo de abogados valdivianos, entre los que se contaban doña Karin Exss, don Félix Urcullú, don Edgardo Pineda y don Teodoro Croquevielle, los que, con la asesoría del distinguido jurista don José Luis Cea, propusieron a fines de ese año la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Derecho.
Don Félix Urcullú fue nombrado Decano y doña Karin Exss, la primera Directora de la Escuela de Derecho, organizándose los planes de estudio, contratando a los primeros profesores y llamando a postular a los primeros estudiantes.
A mediados de 1991 asumió el Decanato la profesora Karin Exss Krugmann. Durante el Decanato de la profesora Exss se consolidó la formación docente con el concurso de Profesores provenientes de las más prestigiosas Facultades de Derecho del país (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) y se contrató a un número significativo de académicos exclusivamente para atender las labores de docencia, investigación y extensión, propias de la Facultad.
Fue también de fundamental importancia la concreción del proyecto de construcción de un edificio para la Facultad. En esta tarea la Decana Exss y las autoridades de la Facultad, desplegaron un amplio esfuerzo, que finalmente culminó en 1998 con la construcción de un moderno edificio que actualmente alberga al Decanato, las Direcciones de los Institutos de Derecho Público y de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, la Escuela de Derecho, salas de reuniones, oficinas de profesores y del Centro de Estudiantes de Derecho.
El segundo decanato de la profesora Exss concluyó en 1998, fecha en que es nombrada por el entonces Rector Manfred Max-Neef como Secretaria General de la U. Austral de Chile, cargo que ejerció hasta el año 2002. Posteriormente fue nombrada Directora de la Academia Judicial, desempeñándose por dos periodos de cuatro años cada uno.