“Tutorías para solventar falencias de habilidades sociales y académicas en alumnos de primer años de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa” e “Innovación en contenidos curriculares y estrategias metodológicas de aprendizaje en la docencia de las ciencias sociales: adaptación y aplicación de la metodología de los isomorfismos” son los títulos de los proyectos adjudicados por docentes de nuestra Facultad para la innovación en docencia universitaria.
En el caso de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, el proyecto se extenderá por un año y busca descubrir y modificar las falencias sociales y académicas de los alumnos que ingresen el 2012, para nivelarlos y facilitarles la incorporación y mantención en la carrera. “El objetivo general de esta propuesta es preparar a nuestros estudiantes para enfrentar el mundo universitario con las herramientas sociales y académicas necesarias para cursar con éxito la carrera”, afirma Andrea Lizasoain.
Para comprender el desarrollo de tutorías destinadas a fortalecer el proyecto, las encargadas conocerán de cerca la realidad que en la Universidad Alberto Hurtado se está desarrolló este 2011 con un programa muy similar, así podrán determinar con anticipación qué lineamientos seguirán con los alumnos.
Este proyecto contempla un desarrollo bastante integral, que involucrará la participación de toda la planta docente de la Escuela, así como también de una sicóloga externa y del profesor Roberto Chacana de Filosofía y Estudios Educacionales. Al inicio se realizarán talleres grupales para determinar identidades y características de los estudiantes, los que posteriormente tendrán tutorías personales, cada etapa será evaluada por los docentes y alumnos. El programa se extenderá por un año, las posibilidades de reiterarlo dependerán de los resultados.
La iniciativa del Instituto de Ciencias Sociales encabezada por María del Valle Barrera en conjunto con Gustavo Blanco y Carolina Momberg tendrá una duración de dos años y trabajará con la asignatura “Teoría Social” de los alumnos de 3er año de Periodismo.
Se centrará en un cambio en la docencia desde el desarrollo de contenidos teóricos a la aplicación de metodologías de análisis crítico de las ideas sociales y políticas que se encuentran presentes en las teorías, pero también en los discursos, en la prensa, y en las políticas públicas. Se busca, por tanto, abrir espacios de vinculación entre las teorías e ideas políticas y sociales con la actualidad nacional e internacional, de manera coherente con el perfil de egreso del periodista.
Para este proyecto se recuperará y adaptará la Metodología de los Isomorfismos, desarrollada por el profesor argentino Carlos Requena en los años noventa. Dicha metodología supone el uso de cadenas asociativas e isomórficas que permiten identificar las diferentes matrices nucleares de las ideas políticas y sociales. La identificación de matrices nucleares de interpretación y análisis de las ideas socio-políticas permite la consecuente vinculación entre las ideas de autores antiguos y modernos con la actualidad social y política nacional e internacional.
“Adjudicarnos este proyecto es un gran incentivo, pues muestra el interés institucional por valorar la docencia y la preocupación por hacer docencia de calidad, centrada en los estudiantes y sus capacidades. Personalmente, también tiene un gran valor, me permitirá recuperar la metodología y materiales del Profesor Requena, los que no han sido publicados y tienen un alto potencial pedagógico”, afirmó la docente.
Cerca de 20 iniciativas postularon al concurso, organizado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Estudios de Pregrado, que busca incentivar el desarrollo de proyectos que aborden problemáticas estructurales de las carreras de pregrado de la UACh, sólo 11 de ellas resultaron seleccionadas.