El Programa de Acompañamiento Activo para la Adulta Mayor (PAAM) busca apoyar física, cognitiva y emocionalmente a un grupo de mujeres mayores con enfermedades crónicas que viven solas o con sus cónyuges.
Gestado por el Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) en colaboración con la Clínica de Atención Psicológica (CAP), ambas unidades pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), el programa trabaja con mujeres de entre 61 y 81 años, entregándoles pautas de ejercicios físicos y mentales, educación en torno a su salud y llamadas de contención emocional, para brindar una atención integral que les permita atravesar de mejor manera las condiciones de aislamiento social a las que nos enfrentamos actualmente.
Andrea Gutiérrez, Kinesióloga del Centro Universitario de Rehabilitación, sostuvo que “la influencia del entorno puede ser particularmente fuerte en personas de edad avanzada. Las respuestas frente a situaciones de emergencia suelen priorizar la asistencia a los grupos vulnerables, pero las necesidades de los adultos mayores con frecuencia se pasan por alto y esto es preocupante. Existe una alta prevalencia de enfermedades crónicas en este grupo etario, interrupciones de la asistencia sanitaria y entrega de medicamentos esenciales. Por otro lado, tenemos restricción de los espacios y de interacción social, que en conjunto con las anteriores pueden tener consecuencias graves en el mantenimiento de la movilidad y funcionalidad en la adulta mayor”.
Algunas personas que participan de la iniciativa son usuarias del CUR, mientras que otras son de la comunidad valdiviana, con quienes se armó un grupo de whatsApp donde se les hace llegar pautas de entrenamiento y se hace seguimiento por videollamada a su trabajo kinésico.
Por su parte, Alejandra Zolezzi, Directora de la Clínica de Atención Psicológica de la casa de estudios, explica que “en nuestro caso, se realiza un acompañamiento emocional a través de llamadas telefónicas semanales, dada la preocupación de que son más vulnerables frente a esta pandemia, lo cual las puede llevar a cuadros ansiosos, además de la soledad que muchas de ellas enfrentan. De esta manera, este proyecto busca un abordaje integral, manteniéndolas activas y acompañadas mientras duren las condiciones actuales de aislamiento social”.
Las personas mayores son actualmente gran parte de la población de nuestro país, por lo que brindar apoyo y facilitar espacios de fortalecimiento de sus redes resulta indispensable, especialmente en momentos de crisis como el actual.