Con buena recepción por parte de los vecinos se realizó la 1° Feria de la Salud Comunitaria en la ciudad de Valdivia. La iniciativa comenzó por parte del Centro de Estudiantes de la Escuela de Kinesiología (CEEK) de la Universidad Austral de Chile, quienes invitaron a las demás carreras del área de la salud y a la Escuela Popular Bernardo Yeffi, con el fin de educar y crear conciencia acerca de los hábitos de vida saludables en la población.
La presidenta del CEEK, Jéssica Cárdenas, se refirió a la instancia como una oportunidad de interactuar con la comunidad y poder al mismo tiempo contribuir con las personas. “El objetivo de la feria es acercar a la población el conocimiento, fomentar y educar sobre hábitos de vida saludables y acerca de enfermedades que se pueden evitar como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, desde una perspectiva más cercana. La idea de la feria es que sea innovadora e integral. Aunque cuesta acercar a la población de a poco han ido llegando, la gente valora mucho y han llegado comentarios muy positivos, lo que nos deja muy contentos”, destacó.
Trabajo multidisciplinario
La carrera de Obstetricia y Puericultura fue la encargada de impartir la educación sexual a la población por medio de folletos y entrega de preservativos. La alumna Irina Riffo explica en qué consistió su participación, “tenemos un stand sobre salud sexual y reproductiva, principalmente entregando información acerca de las infecciones de transmisión sexual, también educando a los y las adolescentes en el correcto uso de los preservativos, es decir cómo colocar un preservativo y, para las personas mayores, cómo prevenir el cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas”.
La carrera de Odontología por su parte colaboró educando a la población sobre hábitos de salud bucal y cómo prevenir problemas asociados. La alumna María Isidora Jiménez declaró que “estamos aquí para promover la salud bucal en niños y adultos, promocionando el cómo cepillarse bien, el qué comer para no tener caries, el uso de hilo dental y más que nada atender dudas, consultas y promover la atención en la clínica odontológica de nuestra universidad, donde a precios más módicos se pueden atender”.
Por su parte Psicología realizó la entrega de información en relación a su carrera. La estudiante Lissette Arévalo explicó acerca de su labor en la Feria. “Nosotros estamos hablando de la ansiedad y los trastornos que derivan de ella, como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, entre otros, también abarcamos lo que es el embarazo adolescente y la violencia en el pololeo, que son temas que se están dando en la población”.
Asimismo Tecnología Médica también estuvo presente en la actividad realizando exámenes de verificación de grupo sanguíneo y mostrando su labor a la comunidad. Como lo explicó la alumna Alejandra Vera, “el objetivo principal es dar a conocer la función de los Tecnólogos Médicos que es desconocida muchas veces para la comunidad y concientizar en temas tan importantes como la donación de sangre”.
La carrera de Enfermería estuvo presente dando a conocer cómo los hábitos nocivos pueden afectar la vida de las personas. Según contó la estudiante Alejandra Vera “lo que estamos comunicando a la comunidad es acerca de tabaquismo y alcoholismo, la idea es tratar de incentivar a las personas a adquirir mayor información acerca de estos hábitos, que tienen límites, pro y contras, mostrar todas las repercusiones que pueden tener”.
Al finalizar la actividad con una zumba por la vida saludable, se sacaron cuentas positivas acerca de la misma, ya que ese tipo de iniciativas no se realizan habitualmente en el sector. Así lo declaró la Sra. Susana, miembro del Comité de Seguridad de la Población Pablo Neruda. “Estas actividades no se realizan muy seguido y son muy importantes para la comunidad, ojalá todos los meses pudiera haber una campaña de esta magnitud”.