* Las cinco carreras de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh cuentan con un nuevo e integrador edificio que entrelaza la excelencia y la tecnología, así la moderna construcción se enmarca en un proyecto MECESUP sobre mejoramiento de la calidad y equidad de la docencia de pregrado de esa Facultad.
Insertos en un lugar común, jóvenes y docentes de la Universidad Austral de Chile comparten espacios para la búsqueda del conocimiento, la libertad del pensamiento, la excelencia, la posibilidad de crítica y de diálogo dentro de un clima científico y de honestidad intelectual.
El desarrollo humano integral pasa por manejar la ciencia, la tecnología y en general el conocimiento con criterios éticos, morales y humanistas. Consiste en formar al hombre antes que al profesional, como fin primordial de la columna vertebral universitaria.
En este espacio común donde se comparte la búsqueda del conocimiento, en virtud de un desarrollo integral del profesional trabaja la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Su planta académica -conformada por profesionales competentes- se preocupa de ofrecer a sus alumnos una educación armónica y más integradora, lo que queda de manifiesto con su moderna infraestructura junto a los perfiles y planes de estudios con que cuentan las carreras de Periodismo, Antropología, Profesor en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y Educación Física – Deportes y Recreación (nueva); como, asimismo, en el fortalecimiento de la planta docente con el propósito de aumentar el perfeccionamiento a nivel de Doctorado.
Alrededor de seiscientos estudiantes de las carreras de pregrado de esta Facultad buscan desarrollar sus habilidades y destrezas para desempeñarse eficazmente en su quehacer profesional, con valores éticos y actitudes humanistas. Profesionales comprometidos con el entorno social y natural están preparados para responder a los requerimientos del mundo laboral nacional y a los estándares internacionales.
Después de dejar la enseñanza media, los jóvenes deben continuar entrelazando vínculos en su vida, mediante el conocimiento y el mundo que les rodea. Nace, entonces, el Bachillerato, entendido como un grado académico preparatorio que otorga al alumno alcanzar una licenciatura y un título profesional. Esta educación más sistémica procura instruir al joven bachiller para que actúe y viva responsablemente en la sociedad actual.
Durante el 2004, la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh tomó la decisión institucional de avanzar hacia la certificación del Primer Ciclo con el Grado de Bachiller. «La disposición fue la correcta, porque nos ha facilitado la movilidad, la cooperación entre Institutos y la reciprocidad interescuelas, lo que finalmente, es compartido por todos los estudiantes de la Facultad», señala el Decano Oscar Galindo.
Esta Facultad -dice- apostó a un nuevo diseño curricular y a nuevas metodologías docentes, que significó crear un plan común para las cinco carreras de la Facultad, llamado Primer Ciclo Básico o Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (los dos primeros años de 1 carrera). El plan curricular del Primer Ciclo articula las humanidades con las ciencias sociales y está constituido por perfiles temáticos que aprueban una formación más interdisciplinaria entre los alumnos.
El Dr. Galindo comenta, además que junto con fortalecer la planta académica de la Facultad, se contempla la contratación de dos profesores Doctorados; y el perfeccionamiento en el extranjero de cuatro docentes que, actualmente, están en proceso de obtención de su título de Doctorado en los campos de la filosofía, comunicación social y de las ciencias sociales.
Potenciando el Trabajo con los Estudiantes
A un costado del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile y aledaño al Cine Club del Campus Isla Teja, se encuentra el innovador edificio de esa Facultad, el cual comenzó a funcionar en agosto de 2005.
La nueva infraestructura es el resultado del proyecto MECESUP AUS 0208 "»Mejoramiento de la calidad y equidad de la docencia de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades», que dirige el Dr. Oscar Galindo.
El amplio espacio está dedicado a potenciar el trabajo con los estudiantes de pregrado, a través de un conjunto de aulas pedagógicas, de talleres y laboratorios con tecnología de la información y comunicación de primer nivel.
La tecnología de punta de la Facultad ofrece a sus estudiantes un servicio de conectividad inalámbrica, WiFi, con el apoyo de 40 Note Books y 50 PC.
El edificio se emplaza en una superficie de 1.700 metros cuadrados y en su primera planta funcionan espacios para las Escuelas de Pregrado; junto a una amplia zona de interacción estudiantil y centro de estudiantes. En el segundo piso, existen cinco aulas y cuatro talleres para seminarios. Mientras, el tercer piso cuenta con un taller multiexpresión, pensado para teatro y televisión; estudios de televisión, talleres de radio, fotografía, laboratorios de idioma e informática.
La obra fue entregada por la empresa Capreva a la UACh y alcanzó una inversión que bordea los 800 millones de pesos, financiado con recursos compartidos entre el programa MECESUP y la Universidad Austral de Chile.