Entre el lunes 26 de abril y el viernes 07 de mayo de 2010, se realizó, en dependencias del CIA-CENEREMA (Centro de Inseminación Artificial y Centro Nacional de Reproducción y Manejo Animal) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el Curso de Formación de Técnicos Inseminadores del Bovino, orientado a capacitar a ganaderos, técnicos y profesionales en el uso de la herramienta de la inseminación artificial.
El curso contó con la presencia de 13 estudiantes, provenientes de distintas regiones del país. Cabe destacar la asistencia de 7 alumnos del Bio Bio, quienes son usuarios del Programa de Mejoramiento Genético de INDAP, implementado por la UACh, a través del CIA-CENEREMA. Es importante también señalar que CIA-CENEREMA, durante sus 53 años de trayectoria, ha capacitado a más de 2 mil 200 técnicos inseminadores provenientes de diversas partes de Chile y el globo.
El curso, cuyo coordinador es el Dr. Felipe Amtmann, se estructuró respecto a las siguientes temáticas: manejo y mantención de registros reproductivos y análisis básicos de los mismos; anatomía y fisiología reproductiva del bovino; y enfermedades relacionadas con la fertilidad bovina. Las clases fueron desarrolladas en dependencias del CIA, único Centro de Inseminación existente en el país, constituyendo este hecho la posibilidad única de presenciar los procesos de recolección, evaluación y control de calidad del semen.
De esta forma, y tras 35 horas teóricas y 45 horas prácticas con órganos reproductivos y animales vivos, el Curso finalizó el viernes 07 de mayo, con la presencia del Seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hofmann, quien destacó la importancia de CIA-CENEREMA, pues, «constituye el único centro de desarrollo de biotecnologías reproductivas del país», enfatizó.