* En la misión participó el Dr. John Dooley, un gran amigo de la UACh, quien dejará el cargo de Vicepresidente de Relaciones Internacionales para asumir la presidencia de la Fundación Virginia Tech, encargada de captar recursos para la institución.
Con éxito finalizó la visita de la delegación de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos) a nuestra Universidad, reforzando con ello el largo trabajo colaborativo que vienen realizando desde hace años ambas casas de estudios superiores, lo que se ha cristalizado en la creación en Valdivia del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global, dirigido por el Dr. Germán Reinhardt.
“Hoy día tenemos toda una institucionalidad y cada vez vamos avanzando un poco en temas de pregrado, en movilidad, formación de académicos, y además hemos enviado a muchos estudiantes para estar por periodos cortos”, señaló el Rector de nuestra Universidad Dr. Víctor Cubillos.
“Ahora se quiere trabajar en temas de postgrado y también en la incorporación de Virginia Tech, a través de nuestra Universidad, al proyecto Centro de Investigación de Estudios Patagónicos (CIEP) junto con las Universidades de Montana (Estados Unidos), Córdoba (España) y Sienna (Italia)”, agregó.
De la Universidad a la Fundación VT
Lideraron esta delegación la Vicepresidenta y Decana de Estudios de Postgrado Dra. Karen DePauw, y el Vicepresidente de Relaciones Internacionales Dr. John Dooley, quien dejará este cargo en la Universidad y asumirá la presidencia de la Fundación Virginia Tech, encargada de captar recursos para la institución.
El Rector Cubillos valoró el rol que ha jugado el Dr. Dooley quien “ha sido el motor de esta vinculación internacional. Nosotros lo hemos apoyado en toda su gestión y él nos ha abierto las puertas a Virginia Tech junto con el Dr. Gerhard Schurig, chileno, amigo y gran Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ahora se aleja para ocupar un cargo que tiene que ver fundamentalmente con gestión, manejar los bienes de la Universidad y conseguir recursos”, dijo.
Según expresó el Dr. Dooley –quien visita por sexta vez la UACh-, él le tiene gran estima a la Universidad Austral y a Valdivia, sobre todo por la amabilidad de su gente. “Ha sido una experiencia notable la comprensión de los problemas y las oportunidades que existen en materia de colaboración internacional, en particular aquí con la Universidad Austral”, dijo.
Respecto a su nuevo cargo, señaló que, junto con valorar sus 30 años de trayectoria en VT, el nuevo desafío que emprenderá es muy interesante y además es un trabajo importante a través del cual buscará captar recursos públicos y privados, además de potenciar la inversión de esos fondos en beneficio de esta Universidad.
Estrechar vinculación con estudiantes de postgrado
Por su parte, la Vicepresidenta y Decana de Estudios de Postgrado Dra. Karen DePauw indicó que la idea es continuar y estrechar esta vinculación entre los estudiantes de postgrados de ambas universidades. “Ésta es la primera vez que los estudiantes de doctorado vienen a Chile; ellos estaban muy contentos y ha sido muy especial llegar a la Universidad Austral. Ellos están participando en un programa con el cual buscan convertirse en profesores universitarios”, dijo.
Asimismo destacó la posibilidad que tuvieron los doctorantes de comparar a una universidad más urbana, como la U. de Chile en Santiago, versus un plantel más ligado a lo rural, como la UACh, que de hecho es más parecida a VT.
En la visita, que partió el martes 10 y finalizó el viernes 13, también participaron 6 alumnos doctorantes de VT: Angela Anderson, C.L. Bohannon, Margaret Anne Duckson, Jordan Hill, Justin Shanks y Adam Smith.