Con el aporte del fondo 6% Cultura financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, a través de docentes de la Casa de las Artes y la Cultura, logró instalar el trabajo de educación musical y la formación de grupos en escuelas de cuatro sectores de la Provincia de Palena. Estos se caracterizaron por su aislamiento de los grandes centros urbanos de la región y su alta ruralidad: Contao, en la comuna de Hualaihué; Loyola, Chumeldén, Casa de Pesca, Chana, Valle el Frío y el Amarillo, en la comuna de Chaitén.
La iniciativa dirigida por la profesora de educación musical María Eliana Cortés, de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, se denominó “Formación artística interdisciplinaria, con desarrollo pedagógico en educación musical para comunas aisladas de la región de Los Lagos, provincia de Palena”. Esta iniciativa permitió que la Prof. Cortés junto a los docentes René Santibáñez, Percy Alvarado y Daniel Cárcamo, instalaran un trabajo en el aula, donde se benefició a cada establecimiento educacional con instrumentos musicales para el desarrollo de los talleres y grupos musicales.
La iniciativa musical, en su primera etapa (año 2016) y segunda etapa (2017), permitió que profesores de la Casa de las Artes y la Cultura UACh llegaran a los liceos Roberto White de Palena, liceo Futaleufú, liceo Juan José Latorre de Chaitén, escuela de Chana y liceo Mauricio Hitchcock de Contao.
El año 2018, el enfoque fue diferente. En su tercera etapa, la institución universitaria, además de buscar un empoderamiento de la comunidad escolar a través de estos talleres, llegó hasta lugares mucho más apartados, donde el impacto y visibilidad de estas acciones aportó a toda la comunidad de cada localidad, quienes a su vez comprometieron horas de su tiempo en esta iniciativa.
Se trabajó en el sector de Valle el Frío, con clases de violín y teoría musical, lugar en el cual estudian los niños y niñas de la que fuera la escuela de la desaparecida Villa Santa Lucía, arrasada hace un año por un aluvión; también se colaboró con la Escuela el Amarillo, con un taller de teoría musical y la enseñanza del violín a un grupo de alumnas y flauta dulce con otro grupo de alumnos, llegando así la música e instrumentos musicales por primera vez a estas localidades. Agradecidos, manifestaron que “es un hito” que la Universidad Austral de Chile esté con ellos y que hayan tenido la oportunidad de iniciar los primeros pasos en la interpretación musical junto a sus profesores.
En la culminación de los diferentes talleres en diciembre, cada una de las comunidades escolares festejaron la oportunidad de compartir en torno a la música, beneficiando directamente a sus hijos e hijas. En los sectores costeros de la comuna de Chaitén, donde la única conectividad es por mar, los días 5 y 6 de diciembre, profesores, niños y apoderados de las escuelas de Loyola, Casa de Pesca y Chumeldén, que recibieron enseñanza de guitarra funcional y del acordeón y un taller de instrumentos Orff, recibieron por última vez a su profesora Marita Cortés, entonando “El Lobo Chilote” y “Mi Escuela Rural”, esta última compuesta por el profesor normalista don Ramón Cortés, acompañándose de los instrumentos musicales adquiridos con el proyecto, con hermosos sonidos, guiados por sus profesores, que nota a nota formaron hermosos acordes que emocionaron a los presentes, todos padres y apoderados de esta localidad compuesta por pescadores y mariscadores de orilla.
Por otra parte, el pasado viernes 14 de diciembre se realizó un acto de finalización de semestre en escuela de Chana, organizado por su directora Prof. Karen Correa, donde junto a la licenciatura de los niños que terminaron octavo básico, se realizó una presentación artística que marcó también la clausura del Taller Artístico Musical, con la presentación de los villancicos “Estrellita” y “Noche de Paz” interpretados en teclados por los escolares que realizaron el taller de piano, guiados por el Prof. Percy Alvarado de la Casa de las Artes y la Cultura UACh.
La Prof. María Eliana Cortés agradece “de manera especial al Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, por apoyar iniciativas sociales y educativas como ésta, donde el alto impacto no está en la cantidad de niños beneficiados, sino en la comunidad completa que se ve favorecida. A los directores/as de los establecimientos educacionales, profesores/as Ximena Muñoz, Esmerita Ruiz, Antonieta Robles, que gentilmente nos abrieron las puertas de sus aulas en las escuelas de Loyola, Casa de Pesca y Chumeldén, respectivamente, para desarrollar este proyecto, así también agradecer al director de la Escuela Valle el Frío, don Alfonso Barría, a la Prof. Flor Jay, directora de la Escuela El Amarillo, a la Prof. Patricia Argel del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao”.
Junto con ello, la Prof. Cortés, en representación de la Sede Puerto Montt UACh, destacó a muchas personas que aportaron desinteresadamente al proyecto, valorando el impacto formativo que tuvo en los niños y niñas de estas apartadas localidades. Entre ellos, «la colaboración de don Marcos Catín prestando los servicios de la lancha para poder llegar a destino, a don ‘Nano’ y don Reynaldo quienes gobernaban la lancha, Alejandro Vega con reserva de pasajes en la empresa de Kemelbus y traslado continuo hacia los diferentes lugares, a don Jorge, Mauricio y Juan, personas desinteresadas que apoyaron en el traslado de los instrumentos musicales desde Chaitén en lancha hacia Loyola, Casa de Pesca y Chumeldén. A Jaime Barría del grupo Bordemar, por su aporte en la elección de los mejores instrumentos para los niños, a María Iris González por facilitar el hospedaje, a la línea aérea Pewén por sus constantes traslados, al diario El Huemul por dar un importante espacio noticioso al proyecto, a Cecilia Muñoz, secretaria de la Casa de las Artes en el trabajo logístico y constante colaboración. Y a todos los que participaron en este proyecto y que su aporte permitió poder materializar todos los objetivos formulados, en la etapa final. Muchas Gracias”.