A través de tres sesiones, durante noviembre se desarrolló el ciclo Simulación: Metodología activa para el desarrollo de competencias profesionales, que contó con la participación de cerca de 60 docentes.
El módulo I comenzó con la exposición “Introducción a la Simulación”, a cargo de los docentes Gustavo Sanhueza, del Instituto de Enfermería, y Susana Contreras del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, actividad que fue moderada por la académica Vinka Yusef, también del Instituto de Enfermería, todos integrantes del Comité de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, deseó que el seminario sea provechoso para los participantes y destacó que “es importante llevar a cabo estas actividades que permitan reforzar estas metodologías de trabajo, dado que la simulación es uno de nuestros grandes proyectos, que no reemplaza las actividades presenciales, pero permiten la práctica”.
También entregó unas palabras el académico Paulo Contreras, de Docencia TIC UACh, en nombre de la Vicerrectoría Académica, quien señaló: “Ha costado incorporar la cultura de la simulación en nuestra universidad y es destacable que la FAME ya lo lleve haciendo desde hace una década”.
En el módulo II se profundizó en el “Diseño Instruccional en Simulación”, exposición que estuvo a cargo de los docentes Vinka Yusef y Gustavo Sanhueza del Instituto de Enfermería.
Apoyaron en consultas y dudas el académico Helmuth Muñoz, del Instituto de Odontoestomatología, y el profesor Robert Martínez, del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación. Moderó la sesión la académica Susana Contreras, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
El encuentro final estuvo centrado en “Experiencias en simulación clínica UACh”, donde expusieron su práctica y sus proyectos de simulación los siguientes docentes:
Gustavo Sanhueza de Enfermería, quien contó sobre “Experiencia interdisciplinar de investigación en nanotecnología e ingeniería biomédica NIEBLA”.
Lorena Saldivia de Tecnología Médica: “Experiencias de simulación en Tecnología Médica”.
Susana Contreras de Obstetricia y Puericultura: “Experiencias de simulación en baja y alta fidelidad en Obstetricia y Puericultura”.
Helmut Muñoz de Odontología: “Proyección de la simulación clínica en odontología”.
Francisca Retamal de Psicología: “Aplicación de instrumento de evaluación psicológica (escala de inteligencia de Weschler para niños versión III)”.
Vinka Yusef de Enfermería: “Experiencia en simulación in situ en APS”.
Leonardo Cárcamo de Terapia Ocupacional: “Simulación clínica de alta fidelidad como aporte en la formación ética de terapeutas ocupacionales UACh”.
Francisco Guerra del Instituto de Obstetricia y Ginecología: “Material de apoyo en la simulación clínica”.
Y Robert Martínez de Kinesiología: “Proyecto ponte en mi lugar”.
En la oportunidad, la Directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) agradeció al equipo organizador y señaló: “Es súper importante relevar las prácticas metodológicas que se han llevado a cabo estos meses. La pandemia nos ha obligado a reflexionar en torno a nuestras prácticas docentes, en torno a la comunicación con los estudiantes, las evaluaciones y las metodologías. Y es tremendamente importante la capacitación y además contar con un proceso de acompañamiento. He ahí la relevancia de nuestros colegas de simulación”.
Al terminar, la académica Vinka Yusef, integrante del Comité de Simulación, cerró la actividad diciendo: “En nombre del equipo del comité de simulación, organizador de esta actividad, el agradecimiento a cada uno de ustedes, por el interés y motivación en participar en este primer Ciclo de Seminarios Web. Esperamos que sea el comienzo de muchas otras actividades que nos ayuden a difundir aspectos relevantes sobre la metodología de simulación y a capacitar al equipo docente en el desarrollo de la metodología, aspecto clave para el logro de actividades de simulación clínica de alta calidad. Agradecemos también el patrocinio y apoyo constante por parte de Vicerrectoría Académica y OFECS, que ha sido clave para el logro de estas actividades. Junto a ello reconocer el trabajo, motivación y compromiso de los integrantes del comité, que hicieron posible la realización de ciclo de seminarios. Por ultimo los dejamos invitados a participar en la actividad de capacitación que tenemos considerada para enero de 2021”.