La actividad, que tuvo lugar en en el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, contó con la participación del Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter; la Directora de la Oficina de Relaciones Nacionales y Regionales UACh, Dra. María Alejandra Droguett, y el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Armando Blanco, entre otros invitados.
Ver galería de fotos.
El acuerdo fue impulsado por la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de la Universidad Austral de Chile y será la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de su Oficina de Vinculación con el Sector Socio Productivo, la contraparte encargada de ejecutar acciones conjuntas entre ambas instituciones.
Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, destacó que “este es uno más de una serie de pasos que estamos dando en regiones, en particular, en hacer alianzas mucho más sistémicas, mucho más integradas entre las universidades, los gobiernos regionales y los ministerios para aportar desde las regiones al desarrollo tecnológico y que permitan construir políticas públicas basadas en conocimientos y datos reales”.
El Dr. Richter, señaló tras la firma del acuerdo que “estamos muy contentos porque el actual Presidente de la República y su equipo están trabajando justamente bajo ese mismo prisma, que representa una oportunidad para que los actores del territorio puedan contribuir a una escala de desarrollo nacional. Cuando los países lo hacen así, lo que ocurre es que el desarrollo es mucho más armónico, más inclusivo, y tiene un sentido para las culturas y tradiciones, tomando en cuenta el manejo de los espacios y las potencialidades de las regiones, así que estamos muy contentos de que haya venido el Subsecretario, y de seguir relacionándonos con distintos ministerios en temas relevantes para el desarrollo”.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, valoró la instancia e indicó que lo que se busca con estos convenios es generar conocimientos desde el territorio. “Para nosotros es fundamental que la investigación sea aplicada, lo que después nos permite incorporarla a las políticas públicas en nuestro quehacer dentro del Ministerio. Hay distintas instancias, como la electromovilidad, pero también los sistemas inteligentes de transporte y el comportamiento de las personas y lo que significa eso para el territorio de la región, así que estamos contentos de haber firmado este convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile, y espero que también, a partir de este convenio, podamos articularnos entre distintas universidades a lo largo del país”, sostuvo.
Mientras que la Dra. María Alejandra Droguett, Directora de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales UACh, articuladora del convenio, indicó que “es una agrado para la oficina, poder concretar estos consorcios con entidades públicas y privadas que vayan en pos del desarrollo y del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región, donde claramente la Universidad Austral de Chile es un actor importante en su desarrollo. La universidad no sólo está involucrada en la generación de nuevo conocimiento y nuevos profesionales, sino también en un sentido más amplio de desarrollo de la región que tenga significancia sobre la comunidad que vive en ella y a la cual la universidad le debe mucho”.
Finalmente, el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Armando Blanco, mencionó que “el ver a personeros del más alto nivel, en lo nacional como de la universidad, fomentando una relación cada vez más fuerte entre el sector universitario, el sector público y el sector privado es muy importante y es parte del rol que nos corresponde a todos en beneficio de la sociedad”. Sobre el convenio firmado, el Dr. Blanco añadió que “la electromovilidad es una promesa, no sólo del punto de vista tecnológico -que es donde nosotros jugamos un rol más importante-, sino también en lo social, por todo lo que ello implica en beneficio para la comunidad. Si bien por un lado está el aspecto técnico, por otro también muestra un país en el que se ve más interrelación entre el sector universitario, sector público y privado, y eso siempre hay que aplaudirlo, porque finalmente es con el consenso de todos que podemos hacer que la sociedad avance”.
Durante el evento se presentó además la charla «La Electromovilidad y el Transporte Público», a cargo del Dr. Lorenzo Reyes, coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quien entregó detalles y perspectivas sobre la llegada de la electromovilidad e implementación, en nuestro país.
La firma de este convenio de colaboración, busca a su vez crear un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre ambas entidades, a través de la generación de distintas iniciativas de investigación y desarrollo que permitan mejorar los sistemas de transporte público en regiones desde amplias perspectivas, aprovechando la información, los estudios y los recursos que ambas instituciones disponen o generan como producto de su gestión.