En un simbólico acto, la Universidad Austral de Chile junto a la empresa de Cartulinas CMPC, Planta Maule, realizaron la firma de un convenio el cual permite que ambas instituciones colaboren en actividades de interés común.
En el Salón de Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se llevó a cabo la concreción de este hecho, al cual asistieron el Rector de la Universidad, Dr. Víctor Cubillos; el Gerente de Operaciones de la empresa, Juan Constabel y el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; su Prodecano, Dr. Richard Luco; su Secretaria Académica, Prof. Miguelina Vega, el coordinador de Investigación de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, Dr. Christian Lazo y las representantes de la empresa Allware, Marcela Guarda y Claudia Hermosilla.
Al inicio el Decano Moreno manifestó su agradecimiento por esta ocasión la cual vincula directamente al mundo empresarial con la academia. “Estamos muy contentos por este encuentro en donde se firma un convenio de carácter tecnológico y, tal como se ha estipulado en una de sus clausulas, dice relación con la innovación curricular, tema que nos deja muy satisfechos porque para nosotros como académicos es muy importante conocer las demandas que tienen los empleadores, cosa que nosotros valoramos mucho”, dijo.
Igualmente agradeció la gestión de la empresa Allware, que fue la que hizo posible la concreción de esta actividad.
Posteriormente el Gerente de Operaciones de CMPC declaró que “el sentido de la firma de este convenio es acercarnos en forma mutua. Nosotros damos la oportunidad para que los estudiantes que están estudiando, tengan una visión no académica de lo que significa trabajar en estas plantas y, por otro lado, nosotros nos beneficiamos, ya que estamos transmitiendo cuáles son nuestras necesidades de capacitación de esos profesionales, que a futuro, pueden ser parte de nuestra organización. Esa es la motivación que tenemos”.
Respecto a la Innovación Curricular Juan Constabel fue enfático en recalcar que lo que la empresa hará es una recomendación a los actuales planes de estudio. “Si bien las mallas ya están estructuradas, en la medida que vayamos conversando y veamos cuáles son nuestras necesidades, podremos hacer las mejoras correspondientes, ya sea en la parte de automatización, informática o administración.
Luego de la firma oficial, el Dr. Víctor Cubillos sostuvo la importancia de este acuerdo en donde ambas partes ganan. “Los funcionarios de la empresa podrán tener por ejemplo acceso a nuestras bibliotecas y al uso de espacios y ustedes por su parte nos retroalimentarán con todo su know how. Esto nos sirve para saber si, efectivamente, los profesionales que nosotros estamos formando hoy día, están cumpliendo las demandas que se requieren de una universidad. Es algo realmente valioso para nosotros”, finalizó.