Como “extraordinariamente positiva” fue catalogada por parte de autoridades universitarias, la adjudicación de tres postulaciones Fondequip-ANID 2023 a la Universidad Austral de Chile. En particular, destaca la adjudicación como institución principal del primer Fondequip Mayor conseguido por la UACh, liderado por el equipo científico y profesional del Core Facility AUSTRAL-omics, quienes obtuvieron el financiamiento para el proyecto “NextSeq2000: El siguiente paso en capacidad de secuenciación masiva en Chile”, por más de 860 millones de pesos.
El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip 2023 busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional.
Además del NextSeq 2000, este año la UACh obtuvo financiamiento, como institución asociada, para el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería “Equipos de suministro de vehículos eléctricos configurables para probar vehículos eléctricos y mejorar la interoperabilidad con redes inteligentes”, y para la “Plataforma de citometría de flujo espectral de alta resolución para la caracterización de productos biofarmacéuticos y el análisis de muestras derivadas de investigaciones clínicas y traslacionales”, con participación de investigadoras de la Facultad de Ciencias.
Liderazgo latinoamericano en genómica
La Dra. Andrea Silva, líder de la propuesta Fondequip NextSeq2000, subraya que este logro es fruto de un trabajo científico y técnico largo. “El 2014 -cuenta- se adjudicó el primer equipo secuenciador en AUSTRAL-omics. El equipo actual adjudicado es 100 veces más grande, y eso refleja cómo la secuenciación y la capacidad que hemos tenido para ir conociendo los genomas a nivel mundial ha ido avanzado”.
De acuerdo al Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, la genómica es un campo de la biología que se centra en el estudio de toda la información genética de un organismo, es decir, su genoma. Esa tarea incluye identificar y caracterizar todo los genes y elementos funcionales del genoma de un organismo, así como la forma en que interactúan. Si bien en Chile hay (pocos) equipos capaces de secuenciar genomas eucariotas completos, ninguno se acerca a la gran capacidad del NextSeq 2000.
La Dra. Silva explica que este financiamiento de ANID permitirá contar con una plataforma genómica compuesta por el equipamiento NextSeq 2000 de la marca Illumina, utilizado para obtener secuencias de material genético, tanto de ADN como de ARN, a lo que suma, como complemento, un robot de preparación de librerías epMotion 5075 de la marca Eppendorf, lo que facilitará la preparación de las muestras para las corridas en el equipo de secuenciación.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez destaca ampliamente estos logros. “Mas allá de los importantes montos involucrados, lo que tenemos aquí es una demostración clara del alto nivel de nuestra comunidad científica, especialmente mujeres, en temas de vanguardia global como son la genómica, la investigación médica traslacional y la electromovilidad”, subraya.
La Dra. Silva también valora la importancia en tener aplicaciones o usos biofarmacéuticos, “por lo que en la propuesta le dimos bastante atención al apoyo que el equipamiento puede prestar a la plataforma de generación de nanoanticuerpos que lidera el Dr. Alejandro Rojas, desarrollados en la UACh”, detalla.
Adicionalmente, entre los usos esperados para este nuevo equipamiento científico se considera el estudio para el manejo y monitoreo de floraciones algales nocivas (IFOP), el estudio de la diversidad genómica en mamíferos como la güiña y el gato andino (U. Lagos), o conocer cómo los microorganismos que están en las viñas y los bosques aledaños se comparten y aportan a las características tanto al suelo como a la producción del vino (UACh-IEB), entre muchos otros.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de AUSTRAL-omics, Carolina Encina resalta que “este logro es fruto del arduo y extenso trabajo de estos años, que nos genera una tremenda satisfacción como equipo. Se trata de la quinta propuesta Fondequip que se instala en este Facility, para ser operado bajo el mismo modelo colaborativo y de uso transversal por los investigadores de nuestra institución y de todo el país”.
Medicina traslacional y electromovilidad
La UACh también es parte de otras dos propuestas ganadoras, en condición de institución asociada. Se trata del proyecto de medicina traslacional “Plataforma de citometría de flujo espectral de alta resolución para la caracterización de productos biofarmacéuticos y el análisis de muestras derivadas de investigaciones clínicas y traslacionales”, liderado por la Universidad de Chile, el que contempla la adquisición de una plataforma de citometría de flujo espectral Cytek Aurora que consta de un i) analizador y un ii) separador en condiciones estériles, compatibles con su uso en clínica. Ambos equipos son de última generación y una tecnología disruptiva que supera el estado actual de la citometría en Chile.
La Dra. Claudia Quezada de la Facultad de Ciencias UACh, explica que “esta tecnología permite estudiar y caracterizar muestras biológicas complejas de alta relevancia para el desarrollo de investigación básico-clínica y traslacional; específicamente en nuestras investigaciones colaborativas, nos permitirá realizar una caracterización completa de marcadores tumorales y subtipos desde biopsias de cáncer de vesícula biliar, colon, estómago y glioblastoma, cuyos resultados complementarán y profundizarán los que ya hemos publicado y sobre los cuales seguimos trabajando, para poder desarrollar y proponer terapias personalizadas”, subraya.
En el área de la ingeniería, en tanto, un consorcio de universidades liderado por la Universidad de Santiago adjudicó la propuesta “Equipos de suministro de vehículos eléctricos configurables para probar vehículos eléctricos y mejorar la interoperabilidad con redes inteligentes”, la que busca implementar una plataforma que consta de 4 unidades capaces de realizar pruebas de operación multiprotocolo y análisis de comunicaciones para evaluar interoperabilidad, protocolos, estándares de carga y aplicaciones de vehículo-a-red y vehículo-a-vehículo.
Cada unidad, llamada Charging Discovery System, puede emular vehículos eléctricos y cargadores, utilizando fuentes programables que no solo emulan los protocolos, sino que también generan transferencia de energía eléctrica, simulando el proceso de carga en tiempo real. Una de estas unidades operará en Valdivia. Además, se complementará la plataforma con un vehículo eléctrico equipado con los protocolos de comunicación CCS2 y GBT, considerando el estándar chino de comunicaciones.
El Dr. Lorenzo Reyes de la Facultad de Ciencias de la ingeniería (FCI), destaca el hecho de que “el proyecto llega a fortalecer las capacidades que estamos armando en la FCI, donde ya tenemos un equipo de personas que trabajan en electromovilidad, tanto desde el punto de vista eléctrico como industrial, para generar soluciones innovadoras que puedan acelerar procesos de transferencia”. Comenta también que la posibilidad de trabajar conectados con varias ciudades permitirá compartir información sobre la manera en que se estarán usando los autos eléctricos “adelantándonos a la realidad de tener una parque automotriz mayormente eléctrico” en un futuro no tan lejano.