17 niños de la Isla de Chiloé y Puerto Montt pudieron acceder a diversos tipos de cirugías, gracias al operativo médico que realizó la Fundación Alfredo Gantz Mann: Hospital del Niño con Fisura, durante los días 12, 13 y 14 de abril en la cuidad de Castro.
El operativo fue auspiciado por la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Castro y de Puerto Montt, y los médicos -la mayoría originarios de la zona Metropolitana- atendieron a los niños de manera gratuita.
Esta acción tuvo como invitados a dos Fonoaudiólogos docentes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Claudia Aguilera Suzuki y José Luis Cornejo Devia, quienes participaron de las evaluaciones preoperatorias y además son los encargados del proceso de rehabilitación de habla y lenguaje de los menores con fisura velopalatina operados.
La Fonoaudióloga Claudia Aguilera -quien también trabaja en el equipo de fisurados del Hospital Base de Puerto Montt- explicó que “la Fundación Gantz desde hace 16 años atrás que viene realizando estos importantes operativos que van en beneficio de muchos niños de la zona que por razones económicas o geográficas no tienen fácil acceso a operarse. Además, no sólo se efectúan cirugías por fisuras, sino también por malformaciones auditivas, quistes, entre otras. Para este año estaba contemplado este operativo en la ciudad de Castro y en el segundo semestre se realizará otro en Puerto Montt”.
El equipo de la Fundación Gantz trabaja en estrecha coordinación con la Agrupación de Padres de niños Fisurados de Chiloé y el equipo local de rehabilitación del Hospital de Castro conformado por los profesionales de cirugía infantil, odontopediatría, ortodoncia, otorrinolaringología, enfermería, fonoaudiología, kinesiología, psicología, servicio social y recientemente cosmetología clínica; todos ellos con el firme propósito de dar alegría a niños y familias de los niños con fisura.
Cabe destacar que la Escuela de Fonoaudiología de la UACh Sede Puerto Montt trabaja desde hace 5 años en la cuidad de Castro, específicamente en el hospital de esa ciudad, donde el profesor Cornejo, como Fonoaudiólogo del Hospital, recibe a estudiantes en práctica profesional de la carrera; atendiendo a población de todos los rincones del archipiélago Chiloé.