Formar profesionales y posgraduados de excelencia en base a investigación de primer nivel y una activa vinculación con el medio para contribuir significativamente al desarrollo sostenible del sector agroalimentario nacional e internacional, es uno de los ejes centrales de esta Facultad.
El desarrollo sostenible, busca el bienestar social y un crecimiento económico que sea compatible con la protección y uso racional de los recursos naturales. Además, tiene como gran reto enfrentar los grandes desafíos del cambio climático, a través, de alternativas innovadoras que nos permitan adaptar los sistemas productivos a esta realidad global.
Para garantizar la seguridad alimentaria en un marco de desarrollo sostenible, debemos, en primer lugar, reconocer los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza para diseñar sistemas productivos agroalimentarios eficientes en el uso de los recursos que nos permitan producir alimentos de calidad y que contribuyan a la salud de las personas en una lógica desde “el suelo a la mesa”.
El informe de la FAO “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo” publicado en 2020, señala que en 2019 unos 2000 millones de personas no disponían de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. La Pandemia ha agravado el problema y las evaluaciones preliminares, indican que el número total de personas subalimentadas aumentará entre 80 y 130 millones.
Este contexto, realza el rol de los Agrónomos e Ingenieros en Alimentos: los primeros, desde la producción sostenible de alimentos por medio del mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos y de la resiliencia de los (agro)ecosistemas ante el cambio climático; los segundos, desde los procesos que permitan garantizar la calidad de los productos e inocuidad de los alimentos.
Es así que un desafío permanente es y será el fortalecimiento de estas temáticas en la formación académica de los (as) profesionales, responsables de impulsar el desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria a nivel país y mundial.