La Universidad Austral de Chile y su influencia en la región a lo largo de sus 58 años de existencia fue el tema central que se abordó en el cuarto Foro Económico convocado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh en conjunto al Diario Austral de Los Ríos, y que se transmite una mensualmente a través de Radio Digital FM.
El foro contó con la presencia le Rector de la U. Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda; del Prof. Omar Henríquez, docente fundador de la Universidad; del miembro del Directorio de la casa de estudios superiores, don Eduardo Schild; y de los empresarios Armin Kunstmann y Hans Kossmann, también ex alumno de la UACh.
Muchas ideas-fuerza se expresaron en el foro radial en relación al aporte de la Universidad a la región desde su formación, su vínculo con el medio y los desafíos futuros, sin embargo las palabras pronunciadas al cierre por el docente fundador Omar Henríquez, dieron pie a una profunda reflexión: “No se puede hacer la tarea de enseñanza sin amor. Hay que tener amor por los estudiantes y por lo que se entrega. Creo que la solidaridad se debe recuperar porque a pesar de que tenemos Facultades distintas éstas deben estar unidas. La única revolución de esperanza es trabajar con cariño para crear las bases sólidas para el futuro desarrollo de nuestra región”, señaló.
Previo a la conversación, el Decano Prof. Juan Carlos Miranda puso énfasis en el impulso que la Universidad dio para hacer de la Región de Los Ríos una realidad, en especial desde el ámbito de los estudios técnicos. Dicha idea fue apoyada por el ex docente Omar Henríquez y por Eduardo Schild, éste último manifestó que si bien ve a la institución de educación con algunas dificultades por los movimientos educacionales, está confiado en que saldrá adelante, apoyada principalmente por su trayectoria.
Vinculación con el Medio
Los empresarios Armin Kunstmann de Cervecería Kunstmann y Hans Kossmann, socio gerente de Trapananda Asesorías S. A., destacando la vinculación de la UACh con el medio, especialmente a través de la formación de profesionales.
Kusntmann dijo que en el último tiempo se ha logrado una mejor cercanía entre la UACh y las empresas y destacó los logros obtenidos a través de la incubadora de negocios Austral Incuba. “Creo que hay que seguir cimentando las colaboraciones, ese es el desafío”, puntualizó el empresario.
A su vez, Hanss Kossmann recordó la enseñanza recibida en las aulas de la UACh y señaló que es un desafío para la Universidad en su vinculación con los empresarios la generación de conocimiento y en materia de patentes industriales, que permitirían el acercamiento de las investigaciones.
El Rector de la U. Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, indicó que desde su punto de vista “Valdivia no sería la misma sin la Universidad” y añadió que a lo largo de su historia ha sido un aporte para el país y contribuyó a la formación de 23 mil profesionales. El Rector indicó que el presupuesto de la Universidad alcanza los 601 mil millones de pesos, donde la mayoría apunta al pago de sueldos e insumos. Sobre esto, el Decano Miranda resaltó que ese presupuesto es mayor que la inversión pública que se hace en la región.
El Rector enfatizó que, a nivel de encuestas, la UACh es la cuarta o quinta universidad mejor posicionada en relación a su calidad educativa y que además es la tercera mejor acreditada a nivel nacional. Sobre aportes concretos, la autoridad destacó las vinculaciones con el ámbito cultural y científico, mencionando como ejemplo la creación del Museo de Arte Contemporáneo, el nivel de investigación logrado que se traduce en la cantidad de proyectos presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También expresó que se han abierto nuevas carreras, considerando el medio y la alta demanda de la sociedad.
Acto Revolucionario
El Prof. Omar Henríquez, quien inició su labor docente en la UACh el año 1957, no dudó en definir la fundación de la institución de educación superior como “un acto revolucionario”, pues desde su punto de vista a mediados del siglo XX se creía que las universidades debían estar en las principales regiones el país, vale decir, Valparaíso, Santiago y Concepción, por ello definió como “revolución” la creación de la Universidad Austral de Chile el año 1954 porque rompió un paradigma social. “Fue una revolución intelectual porque descentralizó el poder intelectual que en Chile aún estaba centralizado”, dijo el ex académico, quien puntualizó además que las universidades juegan un papel importante en el desarrollo de una región desde la formación en lo técnico y en lo profesional, no sólo por invertir en la institución.
Apertura Internacional
Eduardo Schild recordó un encuentro con el fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales, y precisó que en varias ocasiones éste le hizo ver su visión de Universidad: “él decía que no fundaba la universidad para Valdivia, ni siquiera para Chile, sino que era para el mundo”, añadiendo que Eduardo Morales le manifestó que la UACh tenía que ser un faro que trascendiera las fronteras.
El Decano Miranda indicó que el campo de acción de la Universidad parte de lo regional hacia el mundo y recordó que “muchas propuestas contra el centralismo partieron en la UACh, la que sostiene a demás un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable”.