“Mostré los cambios en aspectos económicos y políticos que se vienen en Chile. Siempre se nos está asustando, de hecho ayer el Ministro de Hacienda estaba hablando del presupuesto pero que también se venían sombras por la situación internacional. Por el contrario, nosotros hablamos sobre cuáles son los factores que están cambiando a nivel del mundo y cómo afecta eso la economía chilena y que se vienen seis a ocho años extraordinarios para nuestro país, especialmente también para esta región”.
Así lo señaló a “Noticias UACh” Franco Parisi quien la mañana de hoy miércoles 3 de octubre en los auditorios 3 y 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, dictó la charla magistral titulada “Coyuntura económica, social y política de Chile”, actividad coordinada por el profesor Jaime Astete que forma parte del curso de Valuación de Instrumentos Financieros que se imparte a estudiante de las carreras Ingeniería Comercial y Auditoria de la Universidad Austral de Chile.
Según dijo, “lo que tienen que hacer los alumnos es potenciar esos nuevos escenarios en términos de cómo estudiar, cómo visualizar los nuevos conocimientos. Nosotros estamos hablando de un nuevo concepto que es el empleado-emprendedor, es decir que estás trabajando, aguantando a tu jefe pero al mismo tiempo estás pensando qué le puedo vender yo a esta empresa y hacerlo mejor”.
“Si bien se viene una empleabilidad muy buena para todos los profesionales de esta universidad, también aumenta la probabilidad de que te despidan. Por lo tanto tienes que tener una visión de que si no tienes tu emprendimiento no vas a poder estar con la suficiente soltura. Además el emprendimiento te permite desarrollar todo tu potencial. Generar empleo, generar nuevas ideas, independizarte, motivar nuevos negocios, por lo tanto es un concepto de vida más que un fenómeno transitorio”, agregó.
Igualmente destacó la importancia de las competencias “mal llamada blandas” y que “en realidad son habilidades gerenciales. Hay muchos ingenieros que son muy buenos en el fierro pero que no son capaces de conducir el resto de los trabajadores y ejecutivos”.
Otro punto que abordó el también precandidato presidencial fue el de la educación que “hay que cambiarla. La educación no puede ser seguir sentados en el sillón de clases. Está cambiando el mundo, hay más cursos por Internet, mayor movilidad, lo que se viene es que si antes tú eras nacido o criado en Valdivia, estudiabas en la Universidad Austral y te morías en Valdivia, ahora ya no porque la movilidad geográfica va a ser parte de tu vida. Y algunas veces va a ser con o sin la familia. Eso lleva a un concepto distinto de cómo hacer vida profesional y familiar”.
Pitutos y talentos
Durante su exposición planteó que “Chile está constituido por puros pitutos”. Pese a ello “los talentosos tenemos que ganarnos los espacios”. A su juicio, este fenómeno se produce porque se rompieron las confianzas y cuando éstas no existen las personas se empiezan a agrupar entre amigos. No obstante, “con el amiguismo gana el que está en el poder”. Para demostrar que el talento no es heredable planteó que “el hijo de Maradona está jugando en la tercera división”.
Pero su visión fue optimista y les dijo a los estudiantes que “los únicos que pueden reconstruir esas confianzas son ustedes”. Añadió que “Chile está lleno de talentos. Pero no te dicen que eres talentoso porque así no molestas”.
Al respecto sostuvo que las empresas que en Chile representan el 50% de las acciones IPSA tienen gerentes que provienen del mismo colegio y la misma universidad.
Trayectoria