Con motivo del reconocimiento a su libro «Los más ordenaditos: Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet», la Fundación Manuel Montt y la U. de Chile entregaron el «Premio Manuel Montt» al Dr. Yanko González Cangas, académico de la Universidad Austral de Chile, como ganador en la categoría Ciencias 2022, en ceremonia realizada el lunes 25 de septiembre en la Casa Central de la institución.
El galardón, que tiene un carácter bienal, es legado del ex Presidente Pedro Montt y busca seleccionar los mejores libros científicos y literarios publicados, ya sea fuera o dentro del territorio nacional, por un autor chileno/a. La realización de este concurso se ha estado regularizando desde 2018 y, tal como destacó durante la ceremonia de premiación la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, «retomamos la periodicidad a la que aspiraban sus fundadores premiando algunas de las plumas más sensibles y talentosas de nuestro país».
En la ocasión, el profesor González, académico, investigador, antropólogo y poeta, manifestó su gratitud con el reconocimiento y valoró que este considere al libro como medio sustantivo de transmisión del conocimiento: «[…] Es una alegría incontenible el constatar que la principal universidad de nuestro país ha institucionalizado y revitalizado este reconocimiento al libro en tanto soporte y vehículo de comunicación insustituible de saberes, siendo un ejemplo para el resto de la educación aquejada de la tiranía del paper, de esa regimentación del qué del pensamiento empañado a través del cómo de la expresión, porque lo sabemos, no hay contenido sin continente, no hay expansión del conocimiento o de la belleza sin ese acuerdo libre entre el contenido y la forma; donde no hay libros hace frío, y eso vale para las casas, las ciudades, los países y las universidades, diríamos con la argentina María Elena Walsh, un frío de cataclismo, un páramo de amnesia, por ello, es una alegría enorme, porque este premio representa la esperanza de que profesores y profesoras universitarios sean valorados por los libros de creación y de investigación que escriben, buscando tener lectores más allá del corsé del paper y del acuario de la academia para encontrarse con las comunidades a las cuales nos debemos […]».
La obra «Los más ordenaditos: Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet» expone desde una mirada histórica y antropológica diversos antecedentes sobre el adoctrinamiento de la juventud durante la dictadura militar, pasando revista a acontecimientos que tuvieron lugar en todo el país. Como consigna la editorial Hueders en la reseña de este título, se trata de «un admirable cruce de historia, antropología y memoria, que se lee con la fascinación y el vértigo que provoca el ser testigos de una trama de poder que continúa viva, desplegando su influencia en el centro mismo del cuerpo social».