En una ceremonia realizada en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Coyhaique, la casa de estudios y la Fundación Rewilding Chile, con el apoyo de CONAF, SERNATUR y Per Turismo Aysén, oficializaron la colaboración para desarrollar el programa Diploma de Formación Integral para Guías de Turismo y Conservación, cuyo objetivo es fortalecer el nexo entre el Parque Nacional Patagonia, específicamente en la localidad de Chile Chico, y las comunidades aledañas a la zona, a través del perfeccionamiento de guías de turismo, para que se transformen en un motor para la economía de dicha área.
Una iniciativa que se enmarca en el Programa Amigos de los Parques impulsada por dicha fundación. A través del programa se han desarrollado diversas iniciativas que promueven el arraigo y la identidad con el patrimonio natural para así potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales. De este modo, se busca empoderar a la comunidad para que sean verdaderos defensores de estas áreas protegidas.
En este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones busca aumentar el capital humano especializado en el Parque Nacional Patagonia, específicamente los guías de turismo aventura, por medio de cursos de formación profesional con el estándar de SERNATUR.
“Desde nuestro Programa Amigos de los Parques, buscamos apoyar a las comunidades aledañas a los Parques Nacionales, en este caso a la comunidad de Chile Chico, el desarrollo de una economía local, con base en la naturaleza. Es así como, junto con la Universidad Austral de Chile, consideramos como objetivos específicos del diploma profesionalizar el oficio de los guías existentes por medio de un curso certificado, además de generar una masa crítica de nuevos guías profesionales con los estándares de calidad y seguridad requeridos”, señaló Carolina Cerda, Directora del Programa de Vinculación Comunitaria de Fundación Rewilding Chile.
Con ello se busca aumentar la competitividad del destino gracias a la diversificación de actividades turísticas y aportar al desarrollo sustentable, a mejorar la calidad y la experiencia en el servicio, lo que conlleva un aumento en la cantidad de visitantes, el número de noches de pernoctación y el gasto en otros servicios de soporte a la actividad turística. “Como consecuencia de este curso se desarrolla una cadena de valor que impacta positivamente a otras actividades como puede ser el área gastronómica y artesanía local”, agregó Carolina Cerda.
El Director del Campus Patagonia, profesor Mario Brito, destacó la relevancia que tienen para la UACh estas iniciativas, ya que “viene a facilitar nuestra colaboración con la Fundación Rewilding, fundamentalmente con el establecimiento de mecanismos concretos de articulación, aportando nuestra experticia académica y de formación continua en las áreas de turismo sustentable y conservación, con un marcado énfasis en vinculación comunitaria, compartiendo capacidades, especialmente de la carrera de Turismo de Naturaleza para implementar el primer Diploma de Formación Integral para Guías de Turismo y Conservación, como un aporte al desarrollo de los territorios y al turismo regional”.