“Somos los más antiguos del equipo”, afirma Jeanette Barichivich, Secretaria, quien junto a Leopoldo Uribe, administrativo, están a cargo del área de Gestión de Pagos en la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico. Con 17 y 28 años en la Unidad, respectivamente, llegaron cuando era Departamento de Obras de la Dirección de Servicios, después pasó a ser Unidad de Infraestructura y en 2017 adquirió la categoría de Dirección.
Al igual que las otras áreas, Gestión de Pagos no ha bajado el ritmo el 2020, y aunque han trabajado desde sus casas, ha sido un año intenso, porque en los Campus Isla Teja y Miraflores las faenas de construcción no se han detenido, ejecutándose actualmente 4 obras de envergadura.
La perspectiva que ellos tienen de los edificios es distinta a la de otros miembros de la comunidad universitaria. Conocen los procedimientos asociados y desde el primer momento aparecen en la escena. Una de las primeras actividades es la de registrar ante notario cómo se encuentra el terreno y sectores colindantes antes de iniciar las obras. “Como administrativo y secretaria realizamos diversas gestiones para apoyar a los profesionales en sus diversas tareas, concertamos reuniones, gestionamos certificados, comunicaciones internas, volantes, sumas a rendir, fondos rotatorios y viáticos. Toda la tramitación y documentos que solicitan los Arquitectos, Constructores e Ingenieros que se necesitan antes, en el transcurso y después que terminan los proyectos y obras. También entregamos las bases de licitación, hacemos las facturaciones y gestionamos las firmas de las autoridades, principalmente con Dirección Jurídica y Vicerrectoría de Gestión Económica”, indica Jeanette.
“Estoy a cargo de gestionar la documentación de los profesionales proyectistas que son muchos. Más de 100. Antes de que se construya un edificio hay que gestionar la documentación por ejemplo de mecánica de suelos. Después, lo mismo para proyectos de alcantarillado, agua potable, electricidad, calefacción y climatización. Al igual que todos los pagos respectivos, a través de boletas de honorarios o facturas”, agrega.
Una vez que la obra comienza vienen una serie de tareas a cargo de Leopoldo. “Como administrativo también apoyo a la Dirección controlando la documentación. Antes de cada estado de pago chequeo que todos los trabajadores tengan su contrato y previsión. Reviso la documentación que indique que se les ha entregado los implementos de seguridad. Visito las obras y registro avances, imágenes que comparto con toda la Dirección. Todos sabemos qué está pasando en cada una de las obras. Cada 15 días o una vez al mes, de acuerdo con los avances, se les cancela a las empresas», señala Leopoldo.
El sentido de equipo está siempre presente. “Cuando se pone la primera piedra de un edificio vamos todos como equipo. Es tan bonito… y ahí escuchamos las palabras del Rector, del Director y del ITO (Inspector Técnico de Obra) que está a cargo de la obra. Y cuando está terminada parece mentira que estuvimos ahí. Es súper emocionante”, comenta Jeanette. Mientras que su colega, con cámara en mano, va registrando administrativamente el paso a paso de cada obra. “Por el trabajo que hago veo cuando nace el edificio, el proceso y cuando se termina, porque en cada visita a terreno voy registrando los avances”.
Para Leopoldo, una de las cosas que ha marcado más cambios desde que llegaron a esta unidad es la tecnología. “Ha sido muy importante para que los procesos sean más rápidos y fáciles. Antes era más artesanal; se ocupaba mucho papel. Ahora es todo más digitalizado. Don Wilson ha gestionado mejores herramientas para la Dirección porque ha incorporado tecnología y para nosotros es más fácil y amigable trabajar”, comenta.
Pagos al día
La automatización de los procedimientos ha sido fundamental, en especial en el área donde los números se multiplican por las obras que actualmente están en ejecución, fiel reflejo del avance que está experimentando la Universidad en infraestructura. “Con las 4 obras que se construyen hoy en día, existe un costo de 14 mil millones de pesos aproximadamente contratados sólo en obras”, señala, junto con indicar que maneja un registro de contratistas de 42 empresas, entre mayores, medianas y menores.
Ser parte del equipo que está liderando los cambios enmarcados en el plan de infraestructura 2018 – 2022 de la Universidad es para ellos motivo de orgullo. “Ha sido una tremenda inversión en infraestructura: mucho dinero y para eso todos los profesionales están trabajando de lleno y nos sentimos orgullosos de ser parte del equipo. Los estudiantes van a tener mejores espacios para sus estudios. Los académicos van a poder hacer clases en salas más cómodas, con mejor calefacción y la Universidad aumentará su prestigio en este ítem. Por eso tenemos que cuidarla y quererla. Me siento orgullosa, porque la infraestructura es tan importante no sólo para la Universidad, sino que también para el país. Y si se ve una infraestructura hermosa sube la plusvalía. Además, se está considerando mucho la sustentabilidad, edificios donde se aprovecha la luz del día, por ejemplo. Se da valor agregado a los recursos naturales al trabajar con la madera. Hoy es necesario cuidar nuestra tierra y tenemos que aportar para que nuestra huella de carbono se reduzca y las generaciones futuras tengan un mejor pasar por esta vida”, reflexiona Jeanette.
Opinión que comparte su compañero: “Yo creo que cualquier persona se siente bien cuando está aportando para el desarrollo de su región. Con la cantidad de años que llevo en la Universidad, siempre me he sentido importante en mi área, aportando un granito de arena para que la playa sea más grande y bonita. Ahora con todo lo que está creciendo la Universidad en cuanto a infraestructura, me siento orgulloso de pertenecer a este equipo”.
Tanto Jeanette Barichivich como Leopoldo Uribe, con 33 y 38 años de servicio en la Universidad y experiencia como dirigentes sindicales y deportistas en su trayectoria, valoran el grato ambiente de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico. “Estamos contentos de trabajar en equipo y es lo ideal, porque aquí pasamos gran parte de nuestras vidas. Trabajamos en armonía y eso se agradece. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y esa mística que tenemos es muy enriquecedora”, opina Jeanette.
“Tal como manifiestan Leopoldo y Jeanette, la gestión de pagos y el apoyo administrativo son claves para poder avanzar en infraestructura”, resalta Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, junto con agradecer el importante trabajo que realizan en esta área.
“Son muy responsables, metódicos y ordenados. Sin duda, estas características nos facilita bastante el trabajo a todos los integrantes del equipo. En este gran desafío además no estamos solos, siempre nos han ayudado desde todos los departamentos de la Dirección de Finanzas, y tener una muy buena relación nos hace mejorar los tiempos de gestión, impactando positivamente en las empresas constructoras, proyectistas y prestadores de servicios, debido a que en promedio podemos obtener los documentos y pagos en menos de 10 días hábiles, destacando el apoyo de las y los profesionales Myrta Vergara, Melissa Cutiño, Ariel Navarrete y Eduardo Maureira principalmente, quienes día a día colaboran con nosotros para el éxito de las gestiones financieras», agregó.