Cerca de 1.000 estudiantes participaron en Coyhaique de la muestra de educación superior realizada en el Liceo San Felipe Benicio los días lunes 5 y martes 6 de octubre. En Puerto Aysén esta actividad se llevó a cabo el miércoles 7 en el Liceo Raúl Broussain Campino donde asistieron aproximadamente 600 alumnos y alumnas.
Participaron de estas muestras la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Magallanes, Universidad Tecnológica INACAP, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Universidad Autónoma de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad Andrés Bello, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ejército de Chile y JUNAEB.
En el Liceo San Felipe Benicio la actividad se inauguró con un Acto Académico en el Auditorium, donde se presentó la Charla “Cómo sobrevivir al primer año de Universidad: Claves para el éxito”, dictada por el académico de la UACh, Profesor Alejandro Bravo Sotomayor.
A estas muestras de educación superior asistieron alumnos y alumnas del Colegio Antoine de Saint-Exupéry, Liceo Austral Lord Cochrane, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Colegio Alianza Austral, Colegio Mater Dei, Colegio Alborada, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Escuela República Argentina, Liceo Diego Portales, CEIA Josefina Méndez, Instituto Idea, Liceo Juan Pablo II, el Liceo Agrícola de la Patagonia, Liceo San José UR y Colegio Santa Teresa de Los Andes. A ellos se sumaron alumnos egresados de promociones anteriores, liceos vespertinos, apoderados y público general.
Roberto Poblete, Rector Liceo San Felipe Benicio, valoró positivamente la iniciativa y comentó la importancia de darle continuidad. “Para nosotros es un desafío anual que hemos ido renovando cada año. Vemos que es una forma concreta de dar respuesta las inquietudes de los alumnos que salen del colegio y no solamente a los nuestros sino que también a los alumnos de los diferente liceos de la comuna y de la región. Hemos contado con el apoyo de la UACh como auspiciador que ha sido muy importante para promocionar y difundir esta feria”, dijo.
Javiera Becerra, estudiante de 4° medio del Liceo San Felipe Benicio y coordinadora del grupo de protocolo que organizó este evento, destacó la presencia de la comunidad junto con el relevante rol informativo que cumple esta iniciativa. “Creo que la muestra funcionó bastante bien, es súper interesante que la comunidad haya venido y participado, y hay una gran organización detrás. Creemos que se ha cumplido el objetivo que es que la comunidad participe y se informe y sobre todo los alumnos de cuarto que ya tienen que tomar una decisión”.
Finalmente, el Director del liceo organizador del evento en Puerto Aysén, Eduardo Obando, destacó: “Estamos muy contentos porque no solamente es un servicio para nuestro liceo sino que para toda la comuna de Aysén. Aquí se dan cita todos los establecimientos educacionales de enseñanza media que tienen enseñanza científico-humanista, y en ese sentido quiero reconocer todo el apoyo que hemos tenido de la municipalidad para poder organizar esta feria, mostrando todo el espectro de la educación superior y contando además con actividades extras como lo es la visita de intelectuales y de científicos a nuestro liceo y que están impartiendo charlas a los alumnos, lo que indudablemente enriquece aún más este esfuerzo”.