Con el objetivo de favorecer el contacto con la comunidad, un grupo compuesto por diez adultos mayores del Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas de Valdivia disfrutó de una visita guiada por el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele. La actividad fue posible gracias a la colaboración de Dirección Museológica UACh y la iniciativa de estudiantes en práctica de kinesiología de la UACh, sumados al aporte de un centro de apoderados de la zona.
Alejandra Ose, docente de la UACh y terapeuta ocupacional del recinto, explicó que el objetivo de la salida era principalmente crear una instancia que permitiera el contacto de los residentes con la comunidad, a fin de evitar el aislamiento que sufren tras ingresan al hogar. “El salir de visita a distintos lugares les permite tener contacto con otras personas y conocer la historia de la ciudad, hecho que para ellos es muy interesante. Lo valoran mucho porque de esa forma van forjando su propia identidad”, aclaró la profesional.
De igual forma, Ose señaló que son pocas las oportunidades que los internos tienen para salir del hogar, ya que generalmente son instituciones, agrupaciones o colegios las que se acercan hasta el recinto para pasar un tiempo con los residentes. “Son reducidas las oportunidades para sacar a los abuelitos fuera del hogar, ya que contamos solo con un vehículo de traslado, lo cual nos restringe la salida en grupos grandes. Además, tenemos que comprender que la mayoría de nuestros residentes tienen dificultades motoras, por lo cual los que tienen más oportunidades de salir son aquellos que todavía mantienen una marcha independiente y pueden movilizarse sin tanta asistencia.”
El Coordinador del Área de Extensión y Educación de Dirección Museológica UACh, Adrián Silva, se manifestó positivo frente a la actividad llevada a cabo y recalcó el compromiso de la institución frente a su política de acceso liberado para todos los estudiantes del mundo sin distinción y para todas las organizaciones comunitarias y sociales que deseen visitar los museos. “Nosotros estamos muy contentos, ya que sin haber realizado una invitación directa a la Fundación ellos tuvieron la motivación y nos contactaron, hecho que se trasformó en la gestión de un guiado profesional para a través de un aporte efectuado por el centro de apoderados del Colegio Windsor School. Esto último se debe a que en variadas oportunidades otras instituciones desean hacer una donación al museo, pero esto se contradice con nuestra política de acceso liberado, por lo cual solo se acepta siempre y cuando se garantice su reutilización para contratar un guiado profesional aplicable a un grupo de visitantes en especial”, explicó.
Tanto desde la Fundación Las Rosas como de Dirección Museológica expresaron su deseo de repetir la actividad. “Nos gustaría poder traer a otro grupo y que conozcan la historia de Valdivia, que puedan disfrutar la cosas nuevas y sobre todo poder compartir con otras personas”, señaló Ose.
Para mayor información sobre coordinación de visitas en adriansilva@uach.cl