Desarrollar modelos silviculturales que no sólo produzcan madera pulpable, sino que además puedan generar una biomasa importante para la generación de dendroenergía es el objetivo principal de un nuevo proyecto de investigación desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que lidera el Dr. Patricio Carey, del Instituto de Manejo Forestal.
El proyecto fue lanzado oficialmente ayer lunes 13 de junio en la ciudad de Concepción junto a otras tres iniciativas en materia bioenergética –dos de la Universidad de Concepción y una de la Universidad Mayor-, las que en completan el Programa de Bioenergía de Conicyt por más de 630 millones de pesos.
“Resulta valioso que Conicyt haya decidido incentivar programas de I+D en el área de la bioenergía, donde todavía hay mucho que recorrer en materia de innovaciones a nivel biotecnológico para el mejoramiento de especies vegetales y otros aspectos más técnicos y económicos de producción”, sostuvo el Profesor Carey, director del Proyecto.
El equipo de investigación lo completan los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Oscar Thiers y Guillermo Trincado, además del ingeniero forestal Rodrigo Labbé.
Biomasa para bioenergía
Con plantaciones mixtas de Pinus Radiata y Eucalyptus, como especies principales, además de otras como la Acacia dealbata y Acacia Melanoxylon, el proyecto generará protocolos para estas plantaciones y sus diseños más apropiados, de tal manera que se cumpla con el doble propósito de obtener madera y generar bioenergía.
“Esta es una línea de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh que quiere avanzar en el aprovechamiento de biomasa para bioenergía, con el propósito de mejorar, balancear, la matriz energética del país”, señaló el Dr. Patricio Carey.
Como resultado final del proyecto, en 2013, se espera obtener un paquete tecnológico integral, que incluye un modelo de establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones mixtas de doble propósito, así como alternativas para plantaciones mixtas ya establecidas.
Para esta investigación se cuenta con el apoyo de Forestal Mininco S.A. y Masisa S.A., además de la asociatividad internacional con la Red Nacional de Biomasa para Energía de Brasil, RENABIO.