¿Sabías que el 80% del océano se encuentra bajo los dos mil metros de profundidad? En dicha inmensidad se estima que deben existir miles de especies por descubrir, y muchas de las que ya se conocen las puedes ver directamente en la exposición “Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo” de la Universidad Austral de Chile.
En el marco del Mes del Mar y durante todo mayo ya se presenta en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión esta impresionante colección científica de fauna marina, compuesta por peces, corales, crustáceos, moluscos y esponjas que habitan en la zona abisal, comprendida entre los mil y los seis mil metros de profundidad. En su mayoría, fueron halladas en las costas australes del país, encontrándose también especies del norte de Chile, las costas norteamericanas y el Océano Índico en la zona Antártica.
La muestra presenta una increíble diversidad de adaptaciones morfológicas y funcionales de estas especies habituadas a la falta de luz y escasez de alimentos, tales como peces que generan luz para capturar sus presas, o con estómagos más grandes que su cuerpo. Entre las novedades de la muestra destaca el Abanico de Mar, el Pez Bruja, y la Pluma de Mar, todos provenientes de las profundidades de la zona del Archipiélago de las Islas Diego Ramírez en Cabo de Hornos. También se incorpora a la exhibición el Pez Gota de las costas de Aysén y el Coral Bambú de Juan Fernández.
Conocer para conservar
“La única forma de cuidar lo que tenemos es conociéndolo”, señaló en la inauguración de la muestra el Prof. Alejandro Bravo, en clara referencia al rol de la investigación y la divulgación científica para la conservación de los ecosistemas. El académico de la Facultad de Ciencias y coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión sostuvo que la colección es “material de interés científico que requiere además ponerse en valor en el sentido de mostrarle a la comunidad cual es la fauna marina que vive en las profundidades de nuestras costas”.
Asimismo, comentó respecto a la importancia de estas especies para la humanidad, “por ejemplo –dijo- las esponjas que son los primeros animales multicelulares, en estos momentos no están entregando compuestos químicos que sirven como medicamentos antitumorales para combatir el cáncer, y los corales, de los cuales heredamos nuestros tejidos y ordenamiento esquelético, permiten que sean utilizados en transplantes y prótesis”, señaló.
Cabe destacar que el Prof. Bravo conjuntamente con investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, recientemente publicaron en la revista científica Invertebrate Systematics el estudio “New carnivorous sponges (Cladorhizidae : Poecilosclerida : Demospongiae) from off Diego Ramírez Archipelago (south Chile), with comments on taxonomy and biogeography of the family“ el que aborda el descubrimiento de 8 nuevas especies de esponjas carnívoras de profundidad presentes en costas chilenas.
Muestra educativa
El propósito de exhibir esta colección tiene fines prioritariamente educativos, según señaló el Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar. “Uno de los énfasis de nuestro quehacer es ir en apoyo de la educación media y básica de nuestra ciudad y región, tanto en los ámbitos científicos como artísticos, poniendo a disposición de la sociedad el conocimiento de nuestra Universidad. Cada vez que alguien venga a la Casa Luis Oyarzún queremos que salga con algún conocimiento nuevo”, señaló.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, sostuvo que “esta muestra representa mucho más que una colección, por tanto posee además conocimiento, sabiduría, e incluso hay una belleza particular en estos extraños animales”. Asimismo destacó el trabajo del Prof. Alejandro Bravo en la producción de la muestra siendo visionario en cuanto a su potencial educativo.
Abyssalia se presentará durante todo el mes de mayo en la Casa Luis Oyarzún de la UACh, Yungay 800, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hrs. Visitas guiadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias deben ser previamente coordinadas al Fono: 63-221552 E mail: extension@uach.cl