Sobre minería extrema de sulfuros polimetálicos –es decir minas ricas en oro y plata- en Chile expuso el Dr. Sandor Mulsow, académico UACh del Instituto de Geociencias (Facultad de Ciencias), durante la mañana de ayer lunes 09 de agosto en la Universidad de Santiago.
Todo esto en el marco del Simposio Número 2 de Minería Extrema, organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en conjunto con el Ministerio de Minería, La Escondida, Codelco y Cochilco.
Según dijo, comparó esta minería con el manejo de riesgos de lo que se efectuó en los años 50-60 para ir al espacio, hazaña que tiene interrogantes similares a las que se hacen los científicos hoy día para viajar a 4 kms. de profundidad.
“Entonces si se pudo ir al espacio la pregunta es clara ¿por qué no se puede ir al fondo del mar? Los riesgos son exactamente iguales, porque tienes que generar un plan, controles, disminuir y reconocer el riesgo, evaluar la actividad, ejecutarla y tiene que funcionar porque no hay tiempo de sacar una persona o un robot a cinco kilómetros de profundidad o repararlo en el lugar. Es lo mismo que mandar un cohete a la luna”, dijo.
Este simposio –que se llevó a cabo los días 09 y 10 de agosto en Santiago- contempló cuatro sesiones técnicas: Condiciones extremas de altura y profundidad, Producción y equipos extremos, Minería profunda y tecnología extrema, Medicina y comportamiento humano en altura. El programa completo puede verse en la página web http://www.mineriaextrema.cl