Con la exhibición de la cinta «Plaza de los sueños» de Benny Toraty (año 2000) finalizará hoy jueves 15 de julio el Ciclo de Cine Israelí Contemporáneo organizado por el Cine Club de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Israel en Chile.
En este filme, denominado en inglés "»Desperado Square"» y que tiene una duración de 97 minutos, se retrata la vida de una familia de judíos-griegos en un pueblo cerca de Tel Aviv. La historia se centra en los secretos familiares que se comienzan a revelar cuando uno de los personajes sueña con su padre muerto, que le pide reabrir el cine del pueblo que la familia manejaba dos décadas atrás.
Con la actuación de Josef Silo Nuhammad Bakri, Uri Gavrieli, Ayelet Zorer; esta película fue ganadora del Award of the Israeli Film Academy, obteniendo los premios a mejor actor, película y dirección de arte.
Cabe señalar que este ciclo comenzó el lunes 12 e incluyó cuatro largometrajes que recogen parte de la memoria de un pueblo cargado de contrastes como lo es el Estado de Israel.
Este ciclo se caracteriza por una clara tendencia al universalismo, y además muestra cómo el foco de las películas israelíes está cambiando. Contrariamente a lo que sucedía en la época en que las cintas aludían a temas nacionales y colectivos, hoy los cineastas han intentado llegar al individuo, particularmente hombres y mujeres marginales.
De hecho, en los últimos quince años, la importancia de los filmes políticos y morales ha disminuido en Israel. Las nuevas películas intentan contar anécdotas sobre otros temas problemáticos, pero sin juzgarlos.
Otras de las películas exhibidas fueron «Jirafas» de Tzahi Grad (lunes 12), «El Acuerdo» de Josehp Cedar (martes 13) y "»Borrón y cuenta nueva» de Oded Davidoff (miércoles 14).