El pasado jueves 21 de abril en dependencias del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) se realizó la charla “Diálogos Truekeros: cooperativas, paradigmas y prácticas». En la ocasión Denys Dozsa (Brasil) y Joseba Azkarraga (España) contaron sus experiencias con el cooperativismo, coincidiendo en la importancia de la economía solidaria.
Dozsa es coordinador de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares, un organismo que une a la Universidad con la comunidad, a través de la realización de proyectos colectivos de trabajo. “Es una opción política de trabajo donde se incorporan otras lecturas como: el desarrollo local, las tecnologías sociales y la economía solidaria, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas”, señala.
Los años de experiencia de las cooperativas de Mondragón las han convertido en el séptimo grupo empresarial de España. Según Joseba Azkarraga, integrante del Instituto de Estudios Cooperativos de Mondragon, “el éxito se debe a la resignificación de la función social de empresa, es decir, satisfacer las necesidades. Mondragón no sólo garantiza una vida digna, sino también una reapropiación simbólica de lo que nos rodea”.
Para ambos investigadores la coincidencia y éxito de sus prácticas se encuentra en la economía solidaria. “Esto significa un fortalecimiento de la asociación, lo que lleva a una trasformación de la comunidad, pero sin olvidar la importancia de mantener las relaciones humanas dentro de los contextos populares”, explica Dozsa.
Por su parte, Azkarraga recomienda replicar estas experiencias porque asegura que “la economía solidaria será muy importante en el futuro para poder enfrentar las crisis que se están comenzando a vivir”.
Convenio
La visita del investigador brasileño Denys Dozsa no sólo busca dar a conocer la experiencia de su trabajo, sino también fortalecer los lazos con el CEAM a través de la formalización de un convenio institucional. Es por esto que el jueves mantuvo una reunión con la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Charlotte Lovengreen y representantes del CEAM.
“En el Centro de Estudios Ambientales hay trabajos de investigación e intervención en comunidades muy similares a los nuestros, así que tenemos la oportunidad de tratar temas que ocurren en Brasil como aquí en Chile. Por este motivo es que estamos intentado hacer un programa de movilidad académica que nos permita realizar investigaciones y más actividades con los académicos de aquí”, explica Dozsa.