Con alta asistencia se realizaron en Valdivia las XI Jornadas de la Sociedad Austral de Obstetricia y Ginecología, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, entre los que se contó con docentes de la Universidad Austral de Chile.
Los Dres. Francisco Guerra y Germán Campos del Instituto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, son los especialistas UACh que expusieron acerca de Diagnóstico prenatal en una Unidad de Medicina Materno Fetal y Corticoides prenatales; además de invitados de Argentina, España y diversas ciudades e instituciones chilenas, quienes trataron temas como ADN fetal, Cáncer orofaríngeo, Novedades en vacunas y Preservación de la fertilidad: vitrificación de óvulos, entre otros (ver programa completo).
Las jornadas se desarrollaron los días viernes 07 y sábado 08 de octubre en el Hotel Villa del Río, en cuya inauguración el Presidente de la Sociedad Austral de Obstetricia y Ginecología (SAOG) y docente de la UACh, Dr. Humberto Hott, expresó su agradecimiento a los auspiciadores y patrocinadores, asistentes “y a los 16 expositores, 4 de ellos extranjeros y todos del más alto nivel en sus áreas, quienes, mediante sus conferencias, ayudarán a mantenernos al día en esta especialidad que escogimos y que avanza tan rápidamente”.
También dijo sentirse “muy honrado de haber presidido la sociedad desde el 2014 durante este período, pronto a finalizar, agradeciendo sinceramente a la directiva integrada por los Dres. Ricardo Gutiérrez y Guillermo Rosas que me acompañaron incondicionlmente; y a la Sra. Valeria Meyer como coordinadora de estas jornadas, quien siempre aportó ideas y contribuyó a darle mayor realce. Nuestro propósito siempre ha sido construir una sociedad científica con el fin principal de reunirnos en torno al conocimiento de la especialidad, para compartir el quehacer profesional en un ambiente de camaradería inserto en la realidad propia del sur de Chile, y así mejorar la atención de nuestras pacientes”.
Entre otros logros, destacó como uno de los más importantes de su directiva “el haber obtenido la personalidad jurídica, pues esta sociedad fundada en 1969 ha tenido un recorrido ininterrumpido contribuyendo en el conocimiento de la especialidad, sin embargo hasta ahora para efectos legales no éramos más que un grupo de amigos con un tema en común. El domicilio quedó en Valdivia, pero la directiva irá rotando por las ciudades de Temuco, Osorno y Puerto Montt”.
Finalmente invitó a seguir apoyando a la SAOG “para que podamos tener muchas jornadas como ésta o mejores”.
Reconocimientos
La jornada inaugural –que fue amenizada con la presentación musical del Cuarteto de Cuerdas de Los Ríos– también tuvo espacio para emotivos momentos, como el reconocimiento y medalla que se entregó a cada uno de quienes presidieron la SAOG durante sus 37 años de existencia:
– Dr. René Guzmán Serani (período 1979 – 1983), representado por su esposa María Caracoch.
– Dr. Eduardo Villagrán Valdés (período 1984 – 1986).
– Dr. Bernardo Grossling Berardi (período 1987 – 1989).
– Dr. Raúl Puente Piccardo (período 1990 – 1992).
– Dr. Italo Capurro Vattuone (período 1993 – 1995).
– Dr. Patricio De La Paz Inostroza (período 1996 – 1998).
– Dr. Eduardo Israel Arditi (período 1999 – 2002).
– Dr. Rudecindo Lagos Sandoval (período 2003 – 2005).
– Dr. Jorge Carrillo Orellana (período 2006 – 2009).
– Dr. José Caro Miranda (período 2010 – 2013).
En este aspecto se realizó un homenaje póstumo a quien fuera el fundador de la Sociedad Austral de Obstetricia y Ginecología, destacado médico del área y académico de la Facultad de Medicina UACh, Dr. René Guzmán Serani.
El homenaje fue llevado a cabo a través de imágenes de su vida y las sentidas palabras del Dr. Eduardo Israel, quien dio su testimonio acerca de “la importancia trascendental para el país y las generaciones de médicos especialistas, y sobre todo para miles de pacientes, que sigue y seguirá siendo El Jefe, como todos llamábamos al Dr. René Guzmán, una persona cuya magnífica personalidad calzaba en absoluta armonía con su rol médico que ejerció extraordinariamente en vida”.
Dentro su vida y carrera, destacó que el Dr. Guzmán “se tituló como médico de la U. de Chile en 1954 y se vino a Valdivia para ejercer en el Servicio de Cirugía del Hospital Regional, en una época donde la Obstetricia y Ginecología no estaba indicada como especialidad y era sólo un área del Servicio de Cirugía, llamada Área de Maternidad, de la cual en 1961 asume como jefe. En su período logra separarla del Servicio de Cirugía, fundando el Servicio de Ginecología y Obstetricia que conocemos hasta el hoy en día, que inicialmente funcionaba en el Hospital John Kennedy. También resalta su vasta carrera académica en la Facultad de Medicina donde marcó a varias generaciones de médicos, llegando a ser además Director del Servicio de Salud Valdivia en 1990”.
Para el Dr. Israel “más que una homenaje hoy tenemos la posibilidad para sentirlo y recordarlo como muchos de quienes lo conocimos, y para iluminar con su recuerdo a quienes no tuvieron la dicha de vivir junto a él la significativa y marcadora experiencia de ser impactado y modelado por la forma en que enfrentaba la vida y su quehacer en la medicina. El verdadero homenaje es mantenerse fiel a sus enseñanzas e intentar vivir el espíritu y dedicación del quehacer que él entregó con el ejemplo”.