La II Jornada de Atención Interdisciplinaria del Paciente Renal Crónico: Una mirada desde la salud renal para todos en todos lados, se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Base Valdivia, y para esta segunda versión puso el eje en la promoción y prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), aludiendo al slogan de la Semana del Riñón 2019.
La jornada abrió con las palabras del Director de la Escuela de Kinesiología, Ricardo Arteaga, quien destacó que “en general, nuestra Escuela ha tenido un excelente vínculo con el Hospital Base Valdivia, nuestros estudiantes se encuentran trabajando en varios servicios y esta jornada de extensión reafirma nuestra vinculación. Este tema es un área emergente para nosotros y posibilita que nuestros futuros egresados tengan una buena inserción. Como Escuela de Kinesiología vamos a seguir apoyando este tipo de actividades. Hoy día es una jornada, mañana puede ser un congreso, bienvenido sea también”.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha ido aumentando en nuestro país, lo que se traduce en la apertura de nuevos centros de diálisis y cuyas enfermedades precursoras son la diabetes y la hipertención arterial, debido a la alimentación poco saludable, con exceso de sal, de alimentos procesados o «chatarra», rica en azúcares simples y bebidas gaseosas, asociada a una vida sedentaria, que produce una sobrecarga de trabajo para los riñones, los que con el tiempo van perdiendo funcionalidad.
Paula Moscoso, kinesióloga y académica de la Escuela de Kinesiología, organizadora de la Jornada, sostuvo que “como funcionarios nos hemos dado cuenta de que es importante dar un giro, en vez de centrarnos tanto en la intervención de la enfermedad, ir hacia la prevención y que la gente no se enferme y tenga una calidad de vida mejor antes de la enfermedad. Queremos hacer un diagnóstico para ver si los profesionales de la salud estamos haciendo algo respecto en nuestros propios estilos de vida y en los estilos de vida de nuestros pacientes”.
Charlas para la promoción y prevención en salud pública
En torno a la prevención y promoción de la Enfermedad Renal Crónica, se tocaron importantes temáticas como el “Diagnóstico epidemiológico de la Enfermedad Renal Crónica: desde el contexto internacional hacia el contexto local”, expuesto por la SEREMI de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra; “Promoción en Salud Renal y prevención de enfermedad renal crónica. Una mirada desde las actuales políticas públicas”, a cargo del Dr. Carlos Villarroel del Hospital Base Valdivia; “Alimentación como factor protector de la salud renal, una mirada con enfoque de género”, a cargo de la nutricionista Macarena Ferrari, del Hospital Base Valdivia; “Salud Renal y Mujer”, a cargo de la matrona Octavia Ihnen, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh; “Salud Renal asociada al consumo de sodio”, dictado por el nefrólogo Dr. Leopoldo Ardiles, académico de la Facultad de Medicina, Salud renal infantil, la importancia hábitos conductuales en el diario vivir, dictada por la kinesióloga Andrea Gutiérrez del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la UACh, entre otras materias.
Durante la sesión de la tarde, se realizó un taller colaborativo entre los asistentes, para conversar y sugerir ideas en torno a cómo aportar como profesionales y como personas a la salud renal.
“El Dr. Villarroel nos dejó súper claro que en el tema político y la realidad del presupuesto de salud, la promoción y prevención ni siquiera es tema. Pero yo quiero ser más positiva y quiero pensar que si podemos hacer algo sobre todo a nivel de atención primaria, se pueden hacer muchas cosas y como profesionales y equipo multidisciplinario, podemos llegar muy lejos y evitar que las cifras de enfermedad crónica y otras patologías crónicas sigan aumentando”, destacó Moscoso.