“Son sensaciones muy intensas, es primera vez que escucho mi composición de principio a fin, en la realidad y no en mi cabeza. Trato de ir capturando cada cosa que ocurre y todo eso es para mí un aprendizaje”, dijo el compositor nacional Sebastián Vergara, tras la presentación de su obra Lo que calla el río por la Orquesta de Cámara de Valdivia en lo que fue la segunda versión de la Gala Anual: “La Música de Los Bosques”, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, actividad que se realizó la tarde del miércoles 3 de noviembre en el Aula Magna de esta casa de estudios.
“Lo que calla el río” fue encargada especialmente por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia, y fue incluida junto a las Sinfonía Concertante en fa mayor para oboe y cello de Johann Christian Bach y Música del agua de Georg Friedrich Händel en el concierto del miércoles por la tarde.
Instancia de reunión
La Gala Anual de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh nació en 2009, como una instancia de reunión en torno a la música para la comunidad del sector forestal y los recursos naturales del sur de Chile.
“Este año el elemento homenajeado fue el agua y para el próximo queremos que sea la madera, como noble material que está en el origen de los instrumentos. En ese sentido queremos rendirle un reconocimiento a Nicanor Oporto, destacado luthier valdiviano , especialista en instrumentos medievales, y presente hoy en nuestra gala”; dijo el decano Gonzalo Paredes y agregó que es “satisfactorio para nosotros compartir con toda la familia forestal y de los recursos naturales de nuestra región”
La gala de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh con la colaboración de las empresas Arauco, Masisa, Infodema, además de Corma, Conaf e Infor.
Estreno Sebastián Vergara
Sebastián Vergara nació en 1978, es chileno y en su carrera ha compuesto obras sinfónicas, obras para orquestas de cuerda, composiciones para ensambles de cámara, además de numerosas composiciones para medios mixtos que incorporan poesía, fotografía y video.
En Valdivia, el compositor pudo escuchar el estreno de su obra y compartir con el público que asistió al concierto. “Es difícil tener una idea concreta de qué le pasa a cada persona que escucha, perro tengo la expectativa que la gente que asistió se vaya abriendo y se pueda enfrentar con esta música que es nueva. De todos modos, el público hoy día fue muy cálido conmigo”, señaló Vergara.
El compositor también valoró la iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de encargar una composición: “Es una satisfacción muy grande y es un muy buen síntoma. La música y la música docta en particular, es un espacio que tiene una tendencia a estar como en el museo, lo que está muy bien tocar las piezas antiguas y destacadas de un repertorio consagrado, pero hay que velar y empujar la creación también”.