La creación de dispositivos para experimentos relacionados con micro fluidos, técnica donde a través de micro canales hacen pasar fluidos biológicos y se combinan con otros reactivos para detectar enfermedades como cáncer y problemas genéticos, reduciendo el uso de un laboratorio, será uno de los muchos usos que tendrá la nueva Impresora 3D que recibió como donación la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Se trata de un equipo FORM1+ donado por la empresa FORMLAB, una de las pocas que existen en Chile, y que se utilizará para investigaciones que desarrollan el Área de Robótica de la Sede con el Grupo de Investigación Oncológica (GIO) del Hospital Base de Puerto Montt. Además esta impresora 3D aportará al desarrollo de la investigación de la Sede UACh en robótica y tecnología espacial del robot lunar y piezas de nanosatélites tipo cuvesat.
Cabe destacar que hace años la Sede Puerto Montt desarrolla trabajos de investigación conjunta con el Grupo de Investigación Oncológica del Hospital Base y el Dr. Richard Mathews de la Universidad de Berkeley, California.
Funcionamiento
Una impresora 3D es una máquina capaz de generar un objeto sólido volumétrico -a partir de un diseño hecho por un computador- mediante la adición de material por capas.
Esta impresora, que funcionará en el Laboratorio de Estudios Espaciales de la Sede, utiliza una nueva tecnología denominada stereolitografia en la cual un rayo láser cauteriza capas de un polímero líquido (plástico). Lo relevante es que las capas con la que forma la figura son de mucha precisión, de 25 micrones en comparación a otras tecnologías 3D más tradicionales donde su resolución es sólo de 100 micrones.
Su ventaja principal es que usa distintos polímeros con diferentes ventajas y características para formar piezas duras o blandas y flexibles, que son cien por ciento utilizables como piezas finales. Por ejemplo las resinas utilizadas para crear objetos tridimensionales, pueden ser flexibles como goma, o también claras para poder imprimir hasta lentes ópticos, otras muy resistentes para hacer moldes que resistan diversas temperaturas, etc.