* La actividad dio también inicio al programa de actividades de celebración del Quincuagésimo Aniversario del Cine Club y la temporada de exhibiciones cinematográficas 2013.
En una galería de arte, Philippe, aristócrata francés, tetrapléjico a causa de un accidente, le pregunta a Driss, su asistente y nuevo amigo proveniente de los suburbios de París. ¿Por qué a la gente le gusta el arte? Driss lo observa perplejo y con rostro de incertidumbre. “Porque son huellas de nuestro paso por el mundo”, le explica Phillippe.
El diálogo de esta escena presente en la excelente película “Amigos”, con la cual el Cine Club de la Universidad Austral de Chile inauguró este jueves la remodelación de la Sala Cine Club – Teatro Universitario y la celebración de sus 50 años, ilustró simbólicamente los discursos previos de las autoridades universitarias en relación a la función del arte y la cultura en la sociedad.
El Director de Extensión, la Directora del Cine Club y el Rector de la Corporación, consensuaron que el origen de esta sala y su función inmutable hasta el día de hoy, es consecuencia y herencia del impulso del Rector Fundador, Eduardo Morales, por aportar al desarrollo de la cultura y las artes en vinculación con la formación integral de seres humanos, en quienes los valores del espíritu debían ocupar el sitial de honor para convertirse en profesionales de excelencia.
Andrea Osorio, Directora del Cine Club, destacó en este sentido que durante estos 50 años su misión ha permanecido invariable. “En enero de 1963 el anhelo del Rector Eduardo Morales finalmente vio la luz. Nace el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, el más antiguo del país en funcionamiento, han sido largos y ajetreados años, pero doy fe de que no se ha apartado del espíritu que lo impulsó a nacer”, señaló.
Inauguración de Remodelación Sala Cine Club – Teatro Universitario
El evento realizado este jueves tuvo como motivo la inauguración de la remodelación de la Sala Cine Club – Teatro Universitario, como cierre del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artística y cultural de la Universidad Austral de Chile”, FONDART Nacional 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ejecutado por el Departamento Artístico y Cultural de la Dirección de Extensión. La actividad permitió asimismo iniciar la celebración del Quincuagésimo Aniversario del Cine Club y su temporada de exhibiciones cinematográficas 2013.
Con la presencia de autoridades, la comunidad universitaria y socios del Cine Club, entre otros invitados, se descubrió la placa que marca el hito de la realización de este proyecto, el cual, según anunció el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, cierra la primera parte del desarrollo de su infraestructura, proyectándose nuevas intervenciones para optimizar y modernizar su aspecto exterior y de accesos al recinto. Asimismo, comentó que durante el segundo semestre de 2013 se recibirá a una especialista de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizaría una estadía en la UACh para proyectar su experiencia en vías de optimizar los usos y difusión para las actividades cinematográficas y de artes escénicas a realizar en la nueva sala.
“Este acontecimiento nos permite demostrar una potente y vasta vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, colaborando de este modo con el desarrollo social y económico de la zona sur austral y demostrando así la vocación pública de nuestra Universidad”, destacó.
Posteriormente, el Director de Extensión invitó al escenario a los principales actores en la ejecución de este proyecto, agradeciendo su compromiso y testimoniando con un presente su participación. Entre ellos, Alejandro Ovando y Pablo Díaz de la Dirección de Servicios UACh; Gerardo Saelzer y Pablo Gómez, arquitectos; Andrea Osorio y Valentina Salinas del Cine Club; Margarita Poseck de la Compañía de Teatro Pequeña Isla UACh; Soledad Rivera como representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González; la Universidad Austral en la figura de su Rector Dr. Víctor Cubillos; y especialmente a la gestora cultural y coordinadora del Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión, Ana Hernández, responsable de la postulación y ejecución del proyecto.
Valoración de autoridades
El Rector de la Corporación, Dr. Víctor Cubillos, destacó el equilibrio de la UACh en el crecimiento y desarrollo de sus diversos ámbitos de acción, en los cuales el acceso a fondos estatales ha resultado de crucial importancia para el cumplimiento de los objetivos institucionales. “En la actualidad contamos con la ventaja del acceso a diversos fondos concursables, que en el ámbito cultural también han resultado imprescindibles para proyectos como este. Hemos crecido armónicamente en nuestros diversos Campus y Sedes, crecimiento que asimismo se ha dado en el ámbito artístico y cultural, hemos generado nuevos hitos como la Orquesta de Cámara de Valdivia y estamos prontos a crear la Facultad de Bellas Artes, lo que nos permitirá continuar contribuyendo al desarrollo artístico y cultural de la zona sur austral del país”, destacó.
Entre los meses de septiembre y diciembre de 2012, la Sala Cine Club – Teatro Universitario recibió más de 1800 personas en el marco del Ciclo de Actividades Artístico Culturales del proyecto (danza, teatro, y música de cámara), que permitió corroborar y ajustar detalles para la entrega final del recinto.En tanto, Soledad Rivera, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, señaló “este proyecto marcará un hito en el desarrollo artístico cultural de la región. Satisface en parte la falencia de espacios para el desarrollo de expresiones artísticas y aumentará significativamente la oferta cultural, por ello felicitamos a la Universidad Austral y la Dirección de Extensión por esta importante iniciativa”.
Volver al origen
En el ámbito del Quincuagésimo Aniversario del Cine Club, su directora, Andrea Osorio, destacó asimismo la gestión realizada en los últimos años, la que ha significado enfrentar la modernidad de los nuevos tiempos y su consecuente modelo de desarrollo económico y tecnológico. “Nuestra estrategia ha sido la de volver al origen, volver a juntarnos a reconocernos y hablar, como lo hacían nuestros antecesores, podemos decir que nuestra formula nos está resultando -con muchísimo esfuerzo- porque nos podemos creer el cuento del desarrollo, pero sin olvidar el valor del arte como expresión de lo humano, que no tiene por qué estar asociado necesariamente al concepto de negocio”, sostuvo.
Cabe destacar como hito en la historia del Cine Club UACh la creación del Festival Internacional de Cine de Valdivia el año 1994, evento que en 2007 y dado su exponencial crecimiento, tomó vida propia, siendo hoy organizadopor el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Intendencia de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.